31 de mayo 2023
Por: Redacción

Críticas infundadas a PGD y PGOT: datos respaldan su desarrollo sostenible

Fotografía: Cortesía

En relación a las críticas recientes hacia el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno, desestima las acusaciones infundadas y falsas provenientes de aquellos que buscaban dividir el suelo de conservación.

En un video difundido en redes sociales, el funcionario destacó que, si bien han surgido algunas críticas hacia ambos documentos, considera que carecen de fundamento.

Por ejemplo, mencionó que una organización urbana afirmó falsamente que el PGD otorga a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) la facultad de comercializar el suelo. Sin embargo, este plan no le concede tal atribución.

“Algunos afirman que se están transfiriendo muchas facultades a las alcaldías, pero eso es falso. Las alcaldías ya tienen sus atribuciones establecidas por la Constitución, y simplemente se hace referencia a ello”, agregó Batres.

Martí Batres resaltó que otras críticas provienen precisamente de quienes promovieron la división del suelo de conservación en suelo de conservación y rural, una división que fue rechazada por los habitantes de esas zonas de la Ciudad de México.

El Secretario de Gobierno reiteró que tanto el PGD como el PGOT representan el interés de los habitantes de la capital, ya que son resultado de intensas discusiones y consultas con la ciudadanía, académicos y representantes de organizaciones vecinales, urbanas, comunidades y pueblos del sur de la Ciudad de México.

“Estos documentos buscan garantizar el cuidado del agua, proteger el suelo de conservación y evitar su fragmentación. Además, protegen las colonias con vocación habitacional y los usos de suelo habitacionales puros”, precisó.

Asimismo, enfatizó que los proyectos presentados incluyen medidas para prevenir la gentrificación y la expulsión de los sectores más desfavorecidos de la ciudad, así como para establecer límites a los desarrollos inmobiliarios.

El objetivo final es tener una ciudad equilibrada, sostenible y proteger los derechos de sus habitantes, subrayó Batres Guadarrama.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.

Salir de la versión móvil