Criticona de arte: 50 años, 50 obras en el Museo de arte moderno

El Museo de Arte Moderno tenía defectos que no se aceptan en pleno 2015: el primero, que no tuviera una página de Internet oficial. ¿Qué museo no tiene una página bien armada? Por favor, cómo querían darle difusión a sus exposiciones si no están en la red. Lo bueno es que ya se percataron de esta situación y al fin tienen página. El segundo defecto que le encuentro, que todas sus muestras sean lo mismo. No se saben otra cosa que no sea: Remedios Varo, Tina Modotti y Frida Kahlo juntas. Le urgen nuevas propuestas a este espacio mágico que resguarda uno de los edificios más hermosos de la ciudad.

Pero bueno, habrá quien aún no se cansa de ver las dos Fridas. Y para ésos, hay buenas noticias. Como parte de la celebración de los 50 años del museo están ofreciendo una muestra con 50 obras del acervo propio que pretenden demostrar el papel tan importante que ha jugado este espacio museístico a través de los años. Sin afán de sonar repetitiva, participan Frida Kahlo, Remedios Varo, Olga Costa, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel y Germán Cueto, entre muchos otros. Es un recorrido limpio y directo por la creación artística y la memoria histórica de México.

La propuesta museográfica, o mejor conocida como la curaduría está a cargo de Tolita y María Figueroa, dos mujeres reconocidas por su trabajo en las artes escénicas y cuya propuesta es el marco visual de la muestra. Creo que este detalle le da un nuevo sentido a los cuadros ya tan vistos. Me fascina que hayan vinculando la experiencia de lo teatral y el lenguaje del espectáculo con la producción artística, con sus autores y con la labor de quienes dentro de la institución han formado parte de estas cinco décadas de historia.

Obras choteadas para los que ya las vimos un millón de veces, aunque eso no les reste la importancia que tienen en el arte. Son cuadros que las nuevas generaciones no deben dejar de ver. Así que lleven a sus hijos.

Hasta el 1 de mayo de 2015.

 

(Yannina Thomassiny)