El transporte colectivo en la Ciudad de México es la opción más popular y viable para desplazarte. Fotografía: Cuartoscuro.
La CDMX cuenta con infraestructura para viajar a través de automóvil, bicicleta, autobús, helicóptero, lo que tu quieras. Pero una de las mejores opciones para recorrer la ciudad les sin duda alguna el metro.
Un poco de historia…
En 1969 se inauguró el metro en la CDMX. La primera ruta era al oriente de la ciudad de Zaragoza a Chapultepec en el Centro. Una de las opciones más eficientes y limpias que ofrecía la ciudad.
Con el paso del tiempo y las necesidades de la población el metro fue creciendo hasta lo que conocemos hoy en día. Aquí repasamos cuántas rutas tiene y por dónde pasan.
Vámonos por partes…
El metro cuenta con 12 líneas cada una con un número, letra y color distintivo. Las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y B están formadas por trenes de rodadura neumática y trenes de rodadura férrea en las líneas A y 12.
Cada color esta relacionado a la primera estación de la línea o a la última, ya sea por el significado del nombre de la estación o con algún evento que haya sucedido en el lugar de la estación o algún monumento cercano a esta.
Los colores:
- Línea 1: Rosa Mexicano
- Línea 2: Azul
- Línea 3: Verde Olivo
- Línea 4: Cian
- Línea 5: Amarillo
- Línea 6: Rojo
- Línea 7: Naranja
- Línea 8: Verde
- Línea 9: Café
- Línea A: Morado
- Línea B: Verde y gris
- Línea 12: Oro
Los horarios de apertura son de 5am a 12am, sábados de 6am a 12am, domingos y días festivos de 7am a 12 am.
Costo: 5 pesos por pasaje.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.