22 de julio 2022
Por: Sergio Flores

Cultura en la CDMX: Te contamos todo sobre el Museo del Telégrafo 

Fotografía: SCT_MEX/Twitter

Un edificio de mucha historia y con una preciosa arquitectura, estamos hablando del Museo del Telégrafo.

Los museos son un “must” en cada visita que tengas a la Ciudad de México, la variedad y la amplia oferta de experiencias que ofrecen hacen de la capital del país un lugar perfecto para expandir tu conocimiento de la historia y cultura de nuestro país.

En este caso, el Museo del Telégrafo es un espacio que relata a través de la historia mexicana cómo han ido evolucionando las telecomunicaciones.

El Museo del Telégrafo ubicado en el Centro Histórico de la CDMX fue fundado en 2006 y es parte del Museo Nacional de Arte (MUNAL). Este espacio tiene el objetivo de mostrar la historia de la telegrafía en México desde su llegada hasta la aparición del satélite, como lo podemos leer en su descripción en Twitter.

El atractivo que encontramos en su exterior es una gran pieza arquitectónica que muestra el estilo ecléctico que tiene México. Este edificio fue construido entre 1904 y 1911, usado para albergar a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Para 1973 se instaló el Archivo General de la Nación, posteriormente transferido al Palacio Lecunberri en 1981. En ese mismo año, por decreto presidencial, se expropió el inmueble y fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Bellas Artes.

¿Qué hay en este museo?

Dentro del museo encuentras aparatos relacionados con las telecomunicaciones, que abarcan del primer medio que existió en el mundo: El Telégrafo electromagnético a la comunicación satelital.

Como dato curioso debes saber que este es el último inmueble que ordenó construir Porfirio Díaz.

El Museo del Telégrafo se encuentra abierto de martes a domingo de 10am a 18pm, la entrada es libre.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.

Salir de la versión móvil