La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas cumple 76 años. Fotografía: @AcademiaCinemx
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas cumple 76 años de su creación, aquí te contamos una parte de su historia.
En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, las artes cinematográficas en México vieron una oportunidad para contar historias y adentrarse al mundo del séptimo arte con nuevas apuestas e historias que hicieran reflexionar y entretener a la sociedad después de un evento tan drástico como lo puede ser un conflicto de esa magnitud.
Esta información la rescatamos de un hilo en twitter elaborado por IMCINE que busca contar el surgimiento de una de las academias más importantes a nivel mundial.
De acuerdo con IMCINE, la Academia estaba conformada primeramente por artistas, cinematógrafos, músicos, actores y poetas que buscaban darle forma al proyecto. Personas de la talla de Fernando Soler, Manuel Fontanals y Carlos Pellicer formaron parte de esta primera camada.
La Academia se encargaría de la investigación cinematográfica, la defensa y desarrollo de nuestro cine, junto con su difusión y promoción. Esta promoción busca actualmente mostrar las nuevas realidades del país, así como diversificar las opiniones de quienes buscan contar estas historias.
Uno de los primeros reconocimientos que se fueron instaurando fue el del premio Ariel, distinción que se le daba a los mejores trabajos cinematográficos mexicanos en el orden artístico, técnico y científico.
Para 1998 la Academia se transformó y quedó integrada enteramente por creadores cinematográficos, gente que entendiera de las necesidades de esta industria.
Actualmente son dos las mujeres que lideran el comité: Leticia Huijara, presidenta de la Academia, e Inna Payán, que ocupa el puesto de vicepresidenta.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.