Fotografía: cortesía
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que Claudia Sheinbaum recibió una ciudad con altos índices delictivos, 191 delitos de alto impacto diarios, pero los bajó a 78.9, lo que significa -55.9 respecto a 2019, en tanto que en el primer mes con él al frente de la administración se mantiene la tendencia a la baja pues en ese periodo está en -7.9 en la incidencia delictiva.
En ese sentido, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló que el promedio diario ha continuado reduciéndose en el último mes, pasando de 79 a 72, es decir 8%, “el homicidio doloso también muestra una reducción respecto al inicio de la administración: 45% para el mismo período del 2019 con respecto al 2023, reducción de 6% con respecto al último año y sigue bajando. Estamos en niveles mínimos históricos de la ciudad que sólo se habían visto en 2005 y en el último mes está en 0.5% la reducción”.
“En robo a vehículo con violencia nos encontramos en el mínimo histórico desde 1997 que se recaban datos, con una reducción de 66% respecto al 2019; 10% con respecto al año pasado; y seguimos bajando 3% menos que el año pasado, 4.1 al mes pasado, ahora 4 promedio diario. En robo a transeúnte en vía pública, reducción de 54% con respecto al primer año de la administración; 27% al año pasado, y un decremento muy notable en el último mes, 18% con respecto a los datos del 1 de enero hasta el 15 junio; del 16 de junio al 16 de julio una reducción de 18%, pasando de 25 promedio diario a 20.5”, manifestó.
Agregó que en robo a casa habitación con violencia la reducción es dramática con respecto a 2019: 71%, de 10 delitos al mes, ahora sólo ocurren tres.
Robo a casa habitación sin violencia, una reducción del 47% por ciento con respecto al primer año, aunque hay un ligero incremento con respecto al año pasado, pasando de 8.2 a 8.7 delitos. Robo a negocio con violencia: 63% menos que el primer año de la administración; 6% menos que el año pasado.
Robo a conductor/pasajero de vehículo, reducción de 79.4%. Robo a pasajero a bordo de taxi, 65% menos. Robo a pasajero a bordo a microbús, reducción del 53%. Robo a repartidor, 77% menos. Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, una reducción del 74%. Robo a bordo de Metrobús, 77% menos.
Robo a pasajero a bordo de Metro, 74% menos. Robo a cuentahabiente, 68% menos. “Tenemos reducciones de prácticamente más de 50% en todos y cada uno de los delitos de alto impacto desde el inicio de la administración, importantemente esta reducción no se ha frenado, continúa en el último año y continúa en el último mes, refrendando el compromiso de todas las instituciones del Gobierno de la Ciudad para reducir los delitos”, acotó.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.