Foto: Angela Molina

A 71 años del voto femenino, “esta lucha no termina”

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

El INE conmemoró los avances que han tenido las mujeres en el proceso democrático de México

Por Angela Molina

Con motivo de los 71 años de la institucionalización del voto femenino en nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el evento conmemorativo “Un nuevo horizonte” donde se presentó el libro El deber de la memoria. Del derecho al voto a la paridad en todo y se anunció una agenda de derechos político electorales de las mujeres afromexicanas.

Durante el evento se hizo hincapié en seguir luchando para que los derechos adquiridos por las mexicanas hasta ahora no se pierdan, pero también en avanzar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres e incrementar la participación política de las mujeres afrodescendientes.

El evento, amenizado por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, dio inicio a las 10:00 con un mensaje de bienvenida por la consejera del INE, Claudia Zavala Pérez, quien destacó la importancia de conmemorar el voto electoral de las mujeres como un hito en la historia de nuestro país.

“Votar nos permite estar aquí, conmemorando 71 años de lucha que permitieron que hoy muchas mujeres estemos en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder. Aunque debemos estar conscientes que la lucha no termina, y no termina porque llegar a este horizonte ha sido muy difícil, pero recordemos siempre que retroceder es muy fácil”, aseguró la consejera.

En la mesa de diálogo moderada por Zavala también participaron Angie Contreras, pedagoga y consultora en comunicación con perspectiva de género; Karla Ortiz Gómez, maestra y especialista en estudios de la Mujer, así como la consejera del INE, Carla Humphrey, junto con las autoras del libro Teresa Hevia Rocha y Cecilia Lavalle Torres. 

El libro explica el recorrido de lucha de las sufragistas para conseguir sus derechos de ciudadanía desde el primer testimonio que se tiene registrado en 1824 por mujeres de Zacatecas.

“Nos pareció sumamente importante narrar cómo es que llegamos a este punto. Qué explica que hoy una mujer sea presidenta de la República y que, por primera vez en la historia, dos mujeres hayan contendido por parte de los partidos mayoritario”, explicó Cecilia Lavalle.

Como parte de la mesa de diálogo, Carla Humphrey destacó que los principales retos para lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres son erradicar la violencia digital, no permitir que los agresores ocupen cargos de poder y el financiamiento público para las campañas de mujeres, pues aunque aumentó 50%, aún hay candidatas que no reciben suficiente presupuesto.

Sin participación afromexicana, no hay democracia

Alrededor de las 13:00 se presentó la agenda de los derechos político electorales de las mujeres afromexicanas con la participación de la consejera electoral Norma de la Cruz Magaña; la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de San Luis Potosí y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Graciela Díaz Vázquez, y de Flor Dessiré León Hernández, presidenta del Instituto de la Mujer en Morelos, quien fue moderadora de esta parte del evento. Por supuesto, no podía faltar el colectivo Afrocaracolas.

También estuvo presente la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien recibió de manos de las integrantes de Afrocaracolas una memoria colectiva que documenta el proceso de formación de 46 mujeres afromexicanas que han intentado acceder a espacios de poder político.

Gema Tabares, coordinadora y cofundadora de Afrocaracolas, aseguró en entrevista que el objetivo de esta agenda es trazar una ruta para contribuir a la igualdad sustantiva de mujeres afromexicanas.

“Estamos hablando de que hay un principio de paridad de la democracia representativa, pero sin la participación de las mujeres afromexicanas, no podemos hablar de democracia”.

Agregó que “el objetivo es que los organismos electorales realicen su trabajo y pongan candados a las principales problemáticas que enfrentamos, que es la usurpación de la identidad a la hora de asignar las acciones afirmativas afrodescendientes”.

El 17 de octubre de 1953 se publicó el decreto que reconoció el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas

51.3 millones de mujeres y 47.6 millones de hombres pudieron votar en la elección federal de este año