En la edición 40 del Maratón de la CDMX, 70 personas ayudaron a los corredores que requirieron asistencia médica u otro servicio; ellos son parte del programa “Tracking Race Centinelas”
Durante la edición 40 del Maratón de la Ciudad de México, un grupo de corredores participó para alcanzar una meta distinta de la que persiguieron las 30 mil personas que acudieron al llamado del domingo pasado. La labor de los centinelas fue verificar que los competidores estuvieran bien, y en caso de no ser así, asistirlos en lo que necesitaran. Juan Iván Escobar, marketing manager de Run México, fue el encargado de coordinar el programa general “Tracking Race Centinelas”, que contó con 70 elementos distribuidos en cinco grupos para proteger a los corredores del maratón.
¿Cómo nacen los Centinelas?
Por una necesidad que detectamos en la organización de carreras, ya que no existía un programa para poder checar ciertas incidencias que suceden en la ruta. Había “puntos ciegos” en donde el organizador no veía estas partes de la ruta y podían ocurrir incidentes. En consenso con varios organizadores de carreras y gracias a Marco Liceaga, se dio la idea de capacitar corredores en primeros auxilios para que asistan a los participantes y, por medio de una aplicación, avisen al organizador de las incidencias en el evento, ya sea con un corredor o con situaciones especiales que sucedan en la ruta.
TE PUEDE INTERESAR “SOY LEYENDA”: EL TRIUNFAL REGRESO DE EL SEÑOR MARATÓN A LOS 42 KM
¿Qué se necesita para ser Centinela?
Que sean corredores activos, con conocimientos en apoyos médicos y que hayan tenido alguna actividad de voluntariado; así nosotros los capacitamos con un curso estructurado especial de primeros auxilios enfocado en corredores, desde las lesiones que se pueden presentar en la ruta, atención prehospitalaria, RCP y uso de desfibrilador automático. En realidad no es necesario que sean expertos en atención médica ni tampoco que sean corredores dedicados, en nuestro grupo de Centinelas tenemos desde abogados, médicos, carpinteros, zapateros, enfermeros y más, todos apasionados por correr.
¿Cómo trabajaron los Centinelas para este Maratón?
Fueron 70 Centinelas divididos en cinco brigadas. La primera salió desde Ciudad Universitaria a las 6:00 horas para atender corredores y en espera de terminar la ruta a las 14:00 horas. Otra brigada estuvo en el kilómetro 21, en la esquina de Chivatito y Reforma; otra brigada más en el kilómetro 30, en la esquina de Thiers y Darwin, una más en el Ángel de la Independencia y la última, antes de cruzar la meta.
¿Qué lleva un Centinela para apoyar a los corredores?
Cargan un botiquín con gasas, guantes, vendas y cubrebocas a causa de esta “nueva normalidad”; dependiendo del evento también curitas, vaselina y popotes con miel para cuando hay baja de glucosa. Los Centinelas corren en parejas y usan una aplicación interna en la que si detectan una incidencia la reportan, mandan fotografía de inmediato a alguien que siga el live tracking para que el paramédico o la ambulancia lleguen en un estimado de tres minutos.
¿Los Centinelas reciben algún tipo de incentivo?
Todos están de manera voluntaria. Muchos dicen que les interesa ser parte del programa porque en su momento otro Centinela les ayudó y es un agradecimiento formar parte del programa. A veces los organizadores les dan una medalla, o el kit de corredor, pero en realidad participan por amor al running. Hasta antes de la pandemia nosotros entregamos el premio Honors, pues cuando los Centinelas registraban las carreras en las que hicieron voluntariado se les daban puntos o medallas virtuales y quien más acumulara se le daba un reconocimiento. En otros estados hay programas similares; en Estados Unidos se invita a doctores a correr y se les da un incentivo.
PROGRAMA GENERAL
El programa general “Tracking Race Centinelas” incluye: centro de mando, apoyo en motocicletas, bicicletas, coordinación con ambulancias e involucra a la Secretaría de Salud, DeporteCDMX, Emoción Deportiva, ERUM, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil. El primer evento en el que participaron fue 2015, una carrera de 5 y 10 kilómetros con 24 centinelas; desde entonces han brindado unas 50 mil atenciones. Se considera que tanto el Maratón de la Ciudad de México como el Medio Maratón son los que más apoyo requieren.
Fotografía: cortesía. Texto por Katya López Cedillo