Fotos: Disney

De huérfano a rey

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Todxs nos sabemos la historia de El rey león hasta el cansancio, pero aún hay secretos por revelar en la nueva película Mufasa

Por: Karla Peckerman*

¡Que viva el rey! (Procede a soltarlo y dejarlo caer en la estampida de ñus). Esta es, quizá, una de las escenas de cine más terribles que ha marcado a miles de infancias desde 1994 y, por si fuera poco, nos la volvieron a recordar con un live action en 2019.

Por 30 años Scar ha sido uno de los villanos más odiados. Lo vimos matar a su propio hermano, intentar desaparecer a su sobrino y convertirse en el peor rey que la sabana ha tenido. Todo lo que sabemos de él es que ha hecho cosas imperdonables, pero ¿por qué odiaba tanto a Mufasa? Y aún más intrigante, ¿cómo se hizo esa cicatriz que le dio su nombre?

Resulta que, a veces, la maldad es la consecuencia de una serie de situaciones que llevan a alguien a sacar lo peor de sí, y ese es precisamente el caso de Scar o mejor dicho… ¿Taka?

Cuando se anunció que habría una película de Mufasa, no parecía que fuera la mejor de las ideas, porque… ¿Qué de nuevo se podría contar sobre un rey que a leguas se veía que era bueno y sabio? Pues sí, hay bastante que decir, porque la historia de Mufasa y Scar es más que la representación del bien y el mal.

Esto no es un spoiler, es sólo lo que podemos deducir de los trailers de Mufasa: El rey león y también un poco (mucho) de lo que Barry Jenkins, director de la película, contó en entrevista con Chilango sobre la nueva entrega.

Al igual que muchxs fans de El rey león, me cuestionaba si era necesario contar esta parte de la historia, así que fue lo primero que quise preguntarle a Jenkins.

“Tuve la misma pregunta cuando me llegó el proyecto por primera vez, luego leí el guión y había muchas cosas sobre el porqué de esta historia que tienen sentido para mí. Una de esas cosas es que desde hace 30 años sabemos que El rey león es una historia muy simple. Mufasa es bueno y Scar es malo, y sencillamente lo aceptamos. Creo que es realmente poderoso para nuestro arte explorar cómo y por qué las cosas se vuelven malas”, explica.

Otro detalle que se ha revelado es que Mufasa no era el elegido para ser rey; de hecho, era huérfano hasta que conoció a Taka, un cachorro de león que se convirtió en su hermano y que en realidad era quien se convertiría en el mero mero.

Hasta aquí el nombre de Scar parece no figurar en la historia, pero eso es parte de todo lo que rodea a esta cinta de acuerdo al mismo Jenkins. “Se trata (la película) de cómo estos personajes se convierten en quienes son. Entonces, tal vez él (Scar) aún no esté allí. Tal vez esa sea una forma interesante de abordar la película”, asegura el director.

Una nueva experiencia

Barry Jenkins ha trabajado como director en una amplia cantidad de películas, pero esta es su primera vez dirigiendo una animada, experiencia que le resultó bastante interesante.

“Es una forma muy diferente de trabajar. Estoy acostumbrado a estar en una habitación llena de seres humanos, tratando de entender cómo la combinación del movimiento de la cámara, los actores, sus rostros y la luz se suman a una imagen que tiene el poder o la belleza de comunicar.

En este caso sólo soy yo, los animadores, diseño de producción y un director de fotografía, no hay nada físicamente frente a nosotros, pero tenemos nuestro cerebro e ideas y usamos la tecnología para crear imágenes a partir de estas ideas”.

Mufasa: El rey león es parte de nuestras vidas y aunque creemos que sabemos todo de esta, la nueva película hace un trabajo maravilloso al agregar capas y matices.

“Creo que esta es una oportunidad para que tomemos esto que conocemos y amamos colectivamente y nos volvamos a unir como comunidad para aprender más sobre ello y, con suerte, sobre nosotros mismos en el proceso”, finalizó.

El reparto

Mufasa: El rey león cuenta con las voces de Seth Rogen y Billy Eichner como Timón y Pumba, Aaron Pierre como el joven Mufasa y John Kani como Rafiki. También escucharemos a Tiffany Boone como Sarabi, Mads Mikkelsen como Kiros, Beyoncé como Nala, Donald Glover como Simba y Blue Ivy Carter como Kiara. La cinta se estrena mañana 19 de diciembre en todas las salas de cine mexicanas.

1994 es el año en que se estrenó la película animada El rey león; en 2019 salió su live action

*Texto adaptado para + Chilango diario