Festeja el Día Mundial de la Fotografía con World Press Photo 2024 y el Museo Franz Mayer

Por: Xally Miranda
Compártelo en tus redes...

El próximo 19 de agosto se celebrará el Día Mundial de la Fotografía, por lo que si eres un aficionado a la cámara tendrás que agendar un par de días para disfrutar de las actividades que ofrecerá el Museo Franz Mayer a modo de festejo

Además de ser financiero, filántropo y coleccionista, Franz Mayer Traumann era fotógrafo amateur. Su cámara Leica se convirtió en compañera de sus viajes, registrando cada paso que dio en diferentes lugares de México y del mundo. Por eso no es de extrañar que el museo con su nombre sea también santuario para el arte de capturar imágenes.

En los últimos años, el Museo Franz Mayer ha recibido muestras como “Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa” e “Icons” de Steve McCurry. Y antes de éstas recordó la afición del alemán nacionalizado mexicano con “La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer”. Pero la máxima cita para los amantes de la cámara se da cuando llega al recinto el World Press Photo (WPP), actualmente en exhibición.

Aprovechando que el próximo 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía, el Franz Mayer se unirá a la celebración con una serie de actividades que incluye el acceso gratis a periodistas al WPP. Así que si trabajas para un medio de comunicación, es tu oportunidad para lanzarte y admirar libremente el trabajo de los ganadores del concurso de fotografía documental. Y aunque no pertenezcas al gremio, sigue siendo un buen momento para visitar la exhibición antes de que parta a finales de agosto.

Imágenes fuertes pero silenciosas

En las 129 fotografías que componen al World Press Photo aparecen temas “comunes” en el fotoperiodismo como las crisis y la guerra. Este año, Palestina y Ucrania siguen presentes en el lado más cruel de la humanidad. Pero también la lente ha capturado temas que pueden pasar desapercibidos en los noticieros, como son el robo de tierras a la comunidad mapuche en Chile y Argentina o la pérdida de la memoria en la vejez.

Aun con la variedad, el concurso puede aparentar ser monótono. Sin embargo, Martha Echevarría, curadora de la exposición, destaca que entre los comentarios que recibieron de esta edición se destacó que las fotos eran muy suaves. “En realidad, no hay un contenido gráfico violento este año aunque hay temas muy densos. Hay una crisis humanitaria en Afganistán muy fuerte, está la guerra en Ucrania o en Palestina, pero las fotos son mucho más silenciosas. Creo que el jurado tomó esa decisión de una forma bastante orgánica, la verdad inconsciente, pero para poder acercar al público a temas pesados sin generar una reacción visual  tan fuerte”, explica. 

Esta vez no hubo ningún ganador mexicano; sin embargo, dos proyectos tienen conexión con México. Por un lado, el del fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, que retrata la migración centroamericana y sudamericana a través del país; y por el otro lado, el del español Jaime Rojo, enfocado en la ruta de las mariposas monarcas y todo el esfuerzo que se está haciendo para recuperar la especie.

World Press Photo cumple un cuarto de siglo de vida presentándose en la Ciudad de México, una relación que ha logrado sostenerse con los esfuerzos de la organización y el Museo Franz Mayer. “Muestra lo importante que es el fotoperiodismo para el público de México, que hay muchísimo interés y compromiso en la fotografía documental, en las historias de calidad y también en las historias de personas que vienen de otras partes del mundo”, opina Echevarría.

Más por la fotografía

Junto con la entrada libre a periodistas al World Press Photo, también viene una conferencia magistral con la fotógrafa ucraniana ganadora en la categoría Formato abierto en World Press Photo 2024, Julia Kochetova. La cita es el sábado 17 de agosto a las 13:00 horas en el auditorio del museo. En su presentación hablará del proyecto War Is Personal y lo que vivió al documentar lo que sucede en torno a los conflictos armados.