25 de agosto 2023
Por: Redacción

Ilustraciones para conocer y visibilizar a la nación Ñu’u Savi

El artista ñu’u savi (mixteco), Santiago Savi, es uno de los creadores que participó en los libros de texto gratuitos de primaria, con ilustraciones destinadas a inspirar a las infancias escolarizadas.

“Que mis obras ayuden a imaginar y crear muchas historias, creo que es inspirador”, dice Santiago Savi, artista plástico y autor de seis ilustraciones incluidas en los nuevos libros de texto gratuitos que serán distribuidos para las infancias de primaria en el próximo ciclo escolar.

“Análisis de la pintura de Santiago Savi” es una de las actividades del libro de texto Múltiples lenguajes de segundo grado de primaria. En la página 200 aparece un cuadro del pintor, en el que hay dos infantes con la indumentaria propia de los ñu´u savi (pueblo de la lluvia) de Oaxaca, además de una diversidad de aves y plantas que habitan en los distintos pueblos originarios de México.

La actividad invita a los infantes a observar los elementos del cuadro y a partir de ellos crear una historia. “Me emociona que a partir de mi pintura puedan explorar su imaginación, su creatividad y contar una historia”, narra emocionado el también muralista, pues señala que es una forma de rendirle tributo a la diversidad de las comunidades originarias, su soberanía alimentaria, medio ambiente y cotidianidad.

La lengua y la naturaleza

El cuadro se titula Cuando hablamos nuestra lengua, dialogamos con la naturaleza, inspirado en la nación del pueblo ñu´u savi de San Juan Mixtepec, Oaxaca. “Los niños están dialogando con las flores, con los animales, con la luna y con el sol”, explica Santiago. La obra, dice, es un homenaje a la cultura de los nivi savi (gente de la lluvia), pues, aunque él nació en Abasolo del Valle, Veracruz, sus padres son de San Juan Mixtepec. “Para mí es muy relevante que esta imagen esté en el libro porque también visibiliza a la cultura ñu´u savi a través de su vestimenta y su forma de dialogar con la naturaleza”.

De las bocas de los dos personajes surge un diálogo escrito en tu’un savi (lengua mixteca). Mientras la niña dice: “hablemos nuestra lengua para que permanezca viva”, el niño responde: “hablemos nuestra lengua para que florezca”. Sus labios emiten “esta virgulilla de la palabra donde está principalmente la milpa, como la base de la alimentación de los pueblos originarios”. En el cuadro también se puede notar el jaguar, la serpiente, el venado, el ajolote, el colibrí, la mariposa monarca, el armadillo, el coyote, el murciélago, las abejas, la libélula y otros animales que tienen una conexión muy profunda con los pueblos originarios; además de las flores como el colorín, la dalia, el cosmos o mirasol, la flor de mayo y el floripondio.

Impulsa la creatividad

“Mucha de mi inspiración como pintor proviene de los libros de la SEP de los noventa, pues desde niño yo podía ver estos libros y aprender a través de las imágenes, así que creo que esto ayudará mucho en la creatividad de los niños”, expresa el artista. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) incluyó seis obras de Santiago Savi en los libros de Múltiples lenguajes que se impartirán de segundo a sexto grado de primaria. Forman parte del catálogo para el ciclo escolar 2023-2024 para primaria, de la Nueva Escuela Mexicana, que beneficia a más de 14.2 millones de alumnas y alumnos cada año. Trenza infinita es otra de las obras del muralista incluída en el libro de sexto grado.

“En el centro del cuadro aparece una mujer con una gran trenza que se vuelve infinita. La trenza es un elemento muy importante para las mujeres de las culturas originarias, es un acto de comunión”, detalla Savi, sentado en su pequeño taller de cuadros coloridos.

IMAGINAR PARA APRENDER

En el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, 23.2 millones de personas de tres años y más se autoidentificaron como indígenas. De estas, el 51.4 %, es decir, 11.9 millones, son mujeres y el 48.6 %, equivalente a 11.3 millones, son hombres. Santiago Savi enfatiza que sus cuadros ayudarán a conocer y visibilizar a la nación ñu´u savi, además de mostrar la diversidad cultural y lingüística en México para que los infantes abracen sus raíces: “es positivo explorar la imaginación en todos esos procesos educativos porque es una manera de aprender de manera creativa”.

Texto por Juana García

Salir de la versión móvil