Colectivos de Tláhuac recuperaron la tradición de la hechura de estrellas que en Día de Muertos tiene un significado profundo para los pueblos originarios de la ciudad
Por Juana García
La celebración del Día de Muertos se aproxima y lxs artesanxs de la alcaldía Tláhuac se apresuran para entregar decenas de encargos de faroles para colocarlos en los techados de las casas y calles de San Pedro Tláhuac y así alumbrar el camino de lxs fieles difuntxs.
“La creencia o tradición que los abuelos nos contaban es que la luz de los faroles es para que guíen a los difuntos en su llegada y regreso. Decían que donde no había estrellas, no los esperaba nadie”, cuenta a + Chilango el artesano David Galicia Bonilla mientras se apresura con su familia a terminar las últimas piezas.
Los faros en forma de estrellas con cinco picos son colocados afuera de los zaguanes o en los techos de las casas sostenidos de un palo de dos a tres metros de alto. Durante los días de celebración se les puede ver alumbrando las calles y casas de las familias de algunas comunidades de Tláhuac y Milpa Alta, alcaldías que aún conservan esta tradición en la Ciudad de México.
David Bonilla y su familia llevan 25 años elaborando estrellas con carrizo, adornadas con papel de china o celofán, desde su casa ubicada en San Pedro Tláhuac. Recuerda que de niño, junto a sus hermanxs y vecinxs, hacían sus propias estrellas en vez de comprarlas. Sin embargo, esta tradición se fue perdiendo y las familias dejaron de hacerlo.
Aunque ahora la gente se emociona por comprar o realizar su propio faro de estrella, lo cierto es que esta tradición comenzó a recuperarse y fortalecerse hace apenas cinco años cuando varios colectivos de jóvenes comenzaron a realizar talleres y concursos.
“Ya se estaba perdiendo, pero varios jóvenes comenzaron a trabajar en grupos y colectivos para realizar talleres y aprender a hacer las estrellas”, dice don David, quien cada año recibe más pedidos, lo cual le ha ayudado como ingreso.
“Entonces ya tengo más trabajo. Fíjese que antes comenzaba a trabajar a finales de septiembre, pero ahora comenzamos a mediados de agosto y vamos atrasados con algunas entregas”, agrega.
En tanto que Juziel Iván Palma, integrante del Colectivo Xohuilin Tláhuac, prepara el quinto concurso de estrellas en donde premiarán la más creativa tomando en cuenta el material del cual está hecho.
“Muchas niñas, niños y familias completas han aprendido a hacer sus estrellas en los talleres que se han facilitado. Han hecho el intento de hacer sus propias estrellas, pero muchos son nuevos porque nunca lo han hecho”, narra Juziel, quien junto a otrxs jóvenes se encarga de diferentes actividades culturales con artesanas y locatarixs de San Pedro Tláhuac.
El significado de las estrellas
Las estrellas tienen un profundo significado para los pueblos originarios como Tláhuac o Milpa Alta. El investigador Baruc Martínez Díaz señala que la estrella representa la guía para llegar a Mictlán. De acuerdo con las creencias, es el lugar a donde van las y los muertos.
“Según un mito náhuatl, cuando Quetzalcóatl va a Mictlán a rescatar los huesos de las generaciones humanas pasadas para crear al nuevo hombre, es decir, al hombre del Quinto Sol, necesita pasar al río o al pasaje llamado Apanohuayan. Entonces manda a llamar a su nahual, que es una especie mágica oculta que resulta ser un Xolotl o una estrella, aunque se refiere al planeta Venus, que aparece por el oriente, es decir, al atardecer”, explica.
Por lo que resulta que el Xolotl tiene varias interpretaciones como perro, guía y estrella de las y los muertos para pasar el pasaje del río o Apanohuayan, y que justo representa la estrella del atardecer. Por ello la creencia en estos pueblos es colocar la estrella nueve días antes de la llegada de lxs difuntxs.
La celebración del Día de Muertos es una de las más emblemáticas para los pueblos originarios de México, tanto para los que están en la Ciudad de México como en otros estados.
- El 19 de octubre es cuando comienzan a colocarse los faros en forma de estrellas
- Entre 4 y 5 millones de visitantes se esperan en el Festival Internacional de Día de Muertos 2024, que inicia hoy en Tláhuac