Foto: Miriam Jiménez

Ludotecas y bebetecas: un rinconcito gratuito para las infancias

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

No todxs lxs chilangxs conocen estos sitios del gobierno de la CDMX, que además no cobran

Por Miriam Jiménez

El programa de ludotecas y bebetecas para lxs chilanguitxs comenzó hace dos años en algunos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), los centros comunitarios que el gobierno capitalino ha abierto en zonas de alta marginación para impartir actividades culturales, deportivas y educativas de forma gratuita.

Hoy se ofrece en 51 ubicaciones y su objetivo es promover el desarrollo integral de las infancias, desde los seis meses hasta los 12 años, mediante actividades lúdicas y educativas.

Sin embargo, muchos de estos espacios aún presentan baja asistencia debido al desconocimiento de la comunidad sobre su existencia y las actividades que ofrecen para las y los peques. “Por ejemplo, acá sólo tenemos un bebé que asiste a la ludoteca, ya empieza a trabajar la coordinación con las manos”, cuenta Paola Rosillo, tallerista de ludotecas de PILARES Candelaria, en entrevista para + Chilango.

En lo que va de 2024, las bebetecas y ludotecas PILARES han recibido a 1,489 menores de 0 a 3 años, y 716 niñxs de 4 a 6. El de Candelaria atiende a sólo ocho alumnxs cada día, a pesar de contar con suficiente capacidad para acoger a más. Aumentar la visibilidad de estos sitios y dar a conocer sus beneficios es fundamental para atraer a más familias al programa.

“A la fecha sigue llegando gente que no conocía el espacio de las ludotecas… Cuando llegan, lo primero que preguntan es por el costo; muy poca gente conoce los PILARES y sobre todo, su gratuidad”, asegura Rosillo.

La falta de usuarixs hace que en este centro comunitario las actividades incluyan por ahora a niñxs de edades diversas. Se busca en el corto plazo segmentar por rangos de edad para garantizar una experiencia más adecuada y enriquecedora, con programas diseñados para cada etapa del desarrollo.

La tallerista detalla que además de trabajar la coordinación y el movimiento de las infancias e incentivar su capacidad artística, también refuerzan los lazos y la crianza respetuosa y amorosa de padres, madres y cuidadorxs.

Es por eso que las actividades siempre se llevan a cabo con su presencia. Su participación activa no sólo genera un ambiente de confianza para lxs niñxs, sino que también enriquece la experiencia al permitir que se diviertan y compartan un momento juntxs.

Maternidad compartida

De acuerdo con la maestra Paola, el programa también fomenta encuentros entre mamás, creando un espacio seguro donde pueden construir una comunidad, que se base en la maternidad sin prejuicios y en un ambiente respetuoso. Esta red les permite conectar con otras madres, compartir experiencias y establecer lazos significativos.

Tampoco tienen que preocuparse por comprar el material de sus hijxs porque todo se lxs proporcionan en los PILARES. “Estamos en una actividad de hacer un teatrito y nos dice la miss Paola: ‘aquí hay material, pero si ustedes quieren trabajar en su casa para adelantarlo, lo pueden hacer, ya es decisión de cada quien’. Yo no he gastado un peso”, mencionó Erika Rubio, mamá que asiste a la ludoteca.

¿Cómo inscribo a mi hijx?

El proceso de inscripción a los PILARES es sencillo y accesible. Sólo se requiere registrar al peque en https://registro.pilares.cdmx.gob.mx/, así como a la persona que lx acompañará. Una vez completado el registro, las familias pueden participar en las diversas actividades que se ofrecen en los centros.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el juego es una de las formas más importantes en que las infancias obtienen conocimientos y competencias esenciales.

Las investigaciones científicas de los últimos 30 años enseñan que el periodo más importante del desarrollo humano es el que va del nacimiento hasta los ocho años. En ese lapso, el desarrollo de competencias cognitivas y sociales, de bienestar emocional y de una buena salud física y mental, formará una base sólida para el éxito de esa persona una vez que entre en la edad adulta. De ahí la importancia de sitios como las bebetecas y ludotecas.