Anne Jakrapong, empresaria trans y dueña de la franquicia, dijo que la razón de este cambio es la inclusión, así como traer ideas frescas al concurso
Miss Universo anunció que la modelo regiomontana Cynthia de la Vega será la nueva directora nacional de Miss Universo México, en sustitución de Lupita Jones, quien estuvo al frente de la organización durante 30 años.
Anne Jakrapong, dueña de JKN Global Group (multinacional que posee la marca de Miss Universo), declaró que la franquicia está en renovación en miras de crecimiento, con cambios como la inclusión de mujeres trans, de talla grande y madres.
“No estoy en posición para decir quién hizo buen o mal trabajo, pero queremos renovar la franquicia y queremos dar un empuje con algo más fresco. Nosotros estamos en miras de crecimiento y evolución, y me enorgullece presentar a este equipo de trabajo”, dijo.
¿Qué reglas cambiaron en el certamen de belleza?
Desde su adquisición, el año pasado, por parte de la empresaria tailandesa, la edición 72 del certamen de belleza, realizada en El Salvador, trajo cambios como la participación de la modelo Jane Dipika, representante de Nepal cuyo tallaje es grande.
En 2018 Ángela Ponce, Miss España, se convirtió en la primera mujer trans en participar en el certamen de belleza. En esta edición, contó con más concursantes trans, como la modelo Rikkie Valerie Kolle, de los Países Bajos, así como Marina Machete Reis, modelo y azafata de 28 años originaria de Lisboa, Portugal..
Para el próximo año, la organización aumentará la edad de sus participantes hasta los 50 años. En esta última edición, la reina de belleza más joven tiene 18 años mientras que la de mayor edad alcanza los 30.
Asimismo, las modelos casadas y con hijos podrán concursar en el certamen de Miss Universo, así como aquellas mujeres que estén casadas o bien estén divorciadas.
Jones sale entre críticas
Tras finalizar la edición 72 de Miss Universo, la exdirectora Lupita Jones realizó un live vía Instagram y confirmó que, aunque a ella no le habían avisado, todo indicaba que en efecto habría un cambio de dirección del certamen en México.
Mencionó que su proyecto continúa y que ha habido acercamiento con otros certámenes de belleza; además, reafirmó los valores que mantiene la plataforma, dijo “que es trabajar en pro de la mujer mexicana”.
Jones, quien abiertamente ha declarado en diversas ocasiones su oposición a la participación de mujeres trans en el concurso, afirmó que por otro lado “Mexicana Universal se mantiene con los mismos valores de respeto, de competencia justa, de no convertir esto en un circo, de convertir un evento que busca atención mediática barata a través de forzar situaciones que distraigan la atención de lo verdaderamente importante en la competencia.
“Tener una competencia justa en donde las reglas apliquen para todos y de la forma que yo conozco. Las mismas cualidades o características para ser calificadas con los mismos parámetros, con esa visión sigue Mexicana Universal”, afirmó.