FOTO: GOBIERNO DE MÉXICO

Música mexicana libre de violencia

Por: Alberto Rivera Meza

Compártelo en tus redes...

Si naciste para cantar, inscríbete al primer concurso binacional “México Canta por la Paz y contra las Adicciones”. Checa los detalles

Cantantes y compositorxs tendrán la oportunidad de mostrar su talento musical a través del primer concurso binacional “México Canta por la Paz y contra las Adicciones”, con el propósito de impulsar a jóvenes mexicanxs y mexicoamericanxs a crear canciones sin contenidos que hagan apología a la violencia o al narcotráfico.

Se trata de una convocatoria del Gobierno federal dirigida a mujeres y hombres de entre 18 y 34 años de edad, para que presenten temas de su autoría u obras de alguien más, en diversos géneros tradicionales del país como mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, bolero, entre otros.

“Es parte de nuestra gran campaña por la paz y contra las adicciones, y además de impulso de la actividad creativa de las y los jóvenes mexicanos de este lado de la frontera, nuestro territorio, y del otro lado, el impulso a la música mexicana en ambos lados de la frontera”, señaló ayer la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, presentó el proyecto y explicó que además de fomentar los valores positivos entre lxs jóvenes, el objetivo es generar oportunidades creativas para que lxs artistas en desarrollo ingresen al mundo profesional de la música.  

Lxs participantes podrán ganar diversos premios y tendrán la oportunidad de que sus temas y su voz se escuchen en todo el país, ya que el concurso se transmitirá por canales de la televisión pública. 

¿Cómo participar? 

Curiel de Icaza detalló que quienes estén interesadxs en participar, deberán inscribirse del 28 de abril al 30 de mayo a través de la página electrónica www.mexicocanta.gob.mx.

A dicho sitio, lxs concursantes podrán enviar sus canciones inéditas o de alguna otra autoría, grabadas en formato de audio o video. No es necesario que sea un trabajo profesional, es decir que la obra se puede capturar desde un celular u otro dispositivo electrónico. El material puede durar hasta tres minutos como máximo, y puede ser en cualquier lengua originaria, español o en espanglish.

El concurso que se dividirá en cuatro fases:

  • Primera selección. Será del 31 de mayo al 4 de julio. Un jurado seleccionará a través de una plataforma digital a 10 participantes por cada estado de la República Mexicana y 15 por cada región de Estados Unidos, para sumar un total de 365.
  • Estatal. Será del 5 de julio al 8 de agosto. Un jurado elegirá a través de una plataforma digital a 48 participantes: ocho por cada región del país (norte, sur y centro) y ocho por cada región de Estados Unidos. 
  • Regional. Del 17 de agosto al 21 de septiembre. Será presencial y transmitida en vivo a través de los medios públicos, con ocho participantes semifinalistas. La votación estará a cargo de un jurado y del público.
  • La final. Se celebrará el 5 de octubre en Durango, con la participación de ocho concursantes, a quienes se les otorgarán dos premios por parte del público en las categorías de Mejor Canción y Mejor Intérprete. Lxs ganadores obtendrán un contrato con una editora nacional, transnacional o independiente del Consejo Mexicano de la Música.

También habrá un tercer premio por parte del jurado, que consiste en un contrato discográfico y la oportunidad de grabar un EP de hasta seis canciones.

¿Cómo surgió el proyecto?

Claudia Sheibaum dijo que el concurso surgió desde hace mucho tiempo y que se platicó con varixs cantantes como Regina Orozco, bajo la idea de construir una narrativa distinta a la música vinculada a la apología de la violencia. A partir de ese momento, señaló, se acercaron varixs productorxs interesadxs en participar en el proyecto. 

En ese sentido, señaló que su administración tiene el propósito de erradicar la idea de que ser parte de un grupo delictivo sea una opción de vida, al contrario, afirmó, representa “una opción de muerte”.

  • 70% de la música latina está conformada por corridos, muchos de ellos con letras referentes a la violencia, narcotráfico y al consumo de drogas, sostuvo la presidenta Sheinbaum
  • 4 entidades (Tijuana, CDMX, Oaxaca y Durango) representarán al norte, centro y sur de México; en EE.UU. lo harán Chicago, Los Ángeles y Houston