El señor de los anillos: la guerra de los Rohirrim es el anime y precuela de la trilogía basada en los libros de J.R.R. Tolkien
Por Oscar Gómez Cruz*
El señor de los anillos: la guerra de los Rohirrim, 183 años antes de la trilogía original, nos narrará la historia de Helm Hammerhand, legendario rey de Rohan y en cuya fortaleza se libra la batalla más importante en Las Dos Torres; pero aquí la veremos desde la perspectiva de su hija, Héra, implicada en un conflicto con Wulf, un caballero de Dunlending que busca venganza por la muerte de su padre.
Como cuenta la productora Philippa Boyens, buscando algo diferente, fuera del contexto de los anillos de poder y que se distinguiera de las cintas live action, el estudio llegó con la propuesta para hacer un anime.
El siguiente paso fue encontrar a un director que, como Peter Jackson, tuviera las habilidades narrativas y fuera experto en el género. El destino los llevó a Kenji Kamiyama, quien en su repertorio cuenta con trabajos como Ghost in the Shell o Blade Runner: Black Lotus.
“Amo a esos chicos. Cada vez que veo la película encuentro un nuevo detalle que colocó ahí y, es que, en realidad, es un artista. Fuimos muy afortunados de que aceptara”, nos contó Boyens, ganadora del Oscar por El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) en la categoría de Mejor Guion Adaptado.
Kamiyama, admirador de Jackson y de J.R.R. Tolkien, asegura que no fue fácil para él y su equipo animar este mundo en el que, en una escena, podemos ver a 2,000 jinetes a caballo peleando con armaduras muy detalladas.
“Aunque es animación hecha a mano, comenzó con cierta captura de movimiento, para obtener los ángulos, diseños y la cámara correcta y luego con CGI con algunos personajes”, explica el director, quien dijo ser muy afortunado por trabajar en el proyecto.
Sin embargo, el resultado es una experiencia audiovisual rica en varios aspectos en la que conoceremos parte de la cultura de los Rohirrim, de la mano de una protagonista fuerte, digna de esta importantísima saga.
El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim estrena en cines este 5 de diciembre.
Algunos datos curiosos
En los escritos de Tolkien nunca se menciona el nombre de la hija de Helm Hammerhand. Sin embargo, Héra es la versión de dicho personaje, creada para protagonizar la película, a través de la voz de la actriz británica Gaia Wise.
Peter Jackson, director de las cintas live action, participa como productor ejecutivo, además de que Miranda Otto volverá a darle vida a Éowyn y narrará esta historia que también tiene un toque mexa, gracias a la labor de Carlos Ramírez Laloli, coproductor de la cinta.
*Texto adaptado para + Chilango