Contra las inundaciones y heladas, campesinxs y productorxs de este manjar verde trabajan para abastecer a los hogares en la temporada navideña
Mientras unas familias compran romeritos para la cena navideña, otras trabajan sin descanso para acercar una producción de 3,624 toneladas de este quelite a las tiendas, centros comerciales y a la central de abasto, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Las familias de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, lugar con la mayor producción de romeritos, trabajan de 06:00 a 19:00 para poder levantar la cosecha del platillo tradicional que alimenta, no sólo a las familias de la Ciudad de México durante las fiestas decembrinas, sino también a las de algunas entidades del centro del país como Puebla, Estado de México y Tlaxcala.
Su nombre deriva del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible”. Estas hierbas o quelites se consumen en platillos muy tradicionales como el revoltijo, que lleva papas, nopales, almendras, nuez, cacahuate, cebolla y ajo. También se prepara con mole, nopales, papas cambray, camarón seco, en chiles rellenos o con pescado, entre otras formas.
“Previo a la cena del 24 [de diciembre], uno se encuentra a todos los paisanos haciendo sus compras en la central de abasto, allá estamos todos trayéndonos las papas, los quesos, camarones para los rellenos”, cuenta don Agustín. Y es que, para muchas familias chilangas, los romeritos son la base de estos platillos.
Las dificultades del clima
Entre las comunidades productoras de romerito en la Ciudad de México están San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la Alcaldía Tláhuac; y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. Las familias también producen lechugas italianas, brócolis, acelgas, espinacas, verdolagas, lechugas, apios, calabazas, rabanitos, entre otras verduras y hortalizas.
Aunque trabajar en el campo resulta difícil y lleno de incertidumbre porque los cultivos y las cosechas dependen de las condiciones climatológicas. Por ejemplo, este año las familias campesinas y productoras de Mixquic perdieron cerca de 50 hectáreas de romeritos por las constantes lluvias de octubre. Y en noviembre llegaron las primeras heladas que quemaron varias hectáreas de hortalizas, entre ellas el romerito.
Agustín Quintana Jiménez, de 54 años, lleva toda su vida trabajando en el campo. Cuenta a + Chilango diario que este año las inundaciones ahogaron los cultivos. “Muchos se echaron a perder porque estuvo llueve y llueve. Pero ya estamos acostumbrados, ya le vemos el lado bueno, lo que se llega a salvar es lo que se vende, aunque los precios se elevan, y eso ya es ganancia para nosotros.
“El año pasado igual subió de precio porque también tuvimos pérdidas, es el segundo año consecutivo que se pierden nuestras cosechas. No hay otra más que echarle los kilos para poder llevar este alimento para los platillos de las familias”.
En San Andrés Mixquic las familias aún trabajan en el campo. Aunque muchxs pobladorxs tienen una profesión, en sus espacios libres también apoyan en el cultivo y cosecha de hortalizas, verduras y legumbres. “Acá le tenemos mucho amor a la tierra, tampoco dejamos de producir”.
Toda la familia de don Agustín (hermanos, primas, primos, tías, sobrinos y demás) trabajan más de 20 hectáreas de siembra de romeritos. Esta hortaliza dura casi tres meses para su cosecha. Comienzan a preparar la tierra en septiembre y para a finales de ese mismo mes o principios de octubre siembran, para que en diciembre ya estén listos los romeritos.
“Estamos a unos días de las ventas altas”, dicen estxs productorxs que abastecen el mercado local como las tiendas de San Andrés Mixquic y alrededores, pero principalmente la central de abastos, y lo seguirán haciendo hasta fin de año.
En cuanto al precio, en la segunda semana de diciembre el costo de un bulto de 40 kilos de romeritos oscilaba entre $300 y $350, aunque llegan a venderse hasta en $600, de acuerdo a la demanda, durante los días que van del 18 al 24 de diciembre.
- 3,624 toneladas de romeritos llegarán a las mesas navideñas durante este año
- Hasta $600 puede valer un costal de romeritos en los días de mayor demanda, es decir, del 18 al 24 de diciembre