Foto: Instagram @fabiolaramirez_atleta

16 de agosto 2024
Por: Redacción

“Ser abanderada es un honor que se defiende en cada competencia”

La nadadora Fabiola Ramírez será la encargada de portar la bandera de México en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024

Por Edgar Segura*

Nadando de seis a siete kilómetros al día de lunes a domingo, Fabiola Ramírez se prepara para buscar una medalla en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde además será abanderada de la delegación mexicana. El próximo 28 de agosto, durante la ceremonia de inauguración, ella y el velocista en silla de ruedas Salvador Hernández portarán la bandera de México.

Salvador recibió ayer el lábaro patrio de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fabiola no pudo estar presente porque decidió realizar la etapa final de su preparación deportiva en Sierra Nevada, España.

“El que me hayan elegido a mí se me hace un privilegio muy grande y un honor que hay que defenderlo con todo el día que compita”, dice en entrevista con Chilango.

Hablamos con ella sobre sus expectativas para estos Juegos Paralímpicos y su historia de vida que demuestra que “no hay sueños que no se puedan alcanzar”.

La discapacidad no es un obstáculo para el deporte

El historial de la nadadora paralímpica la convierte en una de las mayores esperanzas de medalla. Cuenta con tres participaciones en Juegos Paralímpicos (Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020), donde obtuvo una medalla de bronce en la competencia de 100 metros dorso.

En 2022 obtuvo plata y bronce en el mundial de Madeira, en Portugal, y en 2023 ganó dos medallas de bronce en el mundial de Manchester, en las competencias de 50 y 100 metros dorso.

“Mi día empieza a las 4:40. Estoy en la alberca de 5 a 7 de la mañana. Después desayuno y voy a descansar un rato para la siguiente sesión de alberca, que comienza a las 2 de la tarde.

Previo a entrenar hacemos un poco de preparación física para entrar al agua. Se divide el entrenamiento en dos partes: en la mañana hacemos velocidad e intensidad y en la tarde técnica. En total estamos nadando en el día de 6 a 7 kilómetros. Generalmente lo hacemos de lunes a sábado, pero ya llevamos dos semanas en que nadamos hasta en domingo”, cuenta.

Con cada entrenamiento, Fabiola Ramírez es prueba viviente de que, contrario a los estereotipos, la discapacidad no es obstáculo para practicar el deporte. Empezó a nadar por recomendación médica y nunca más se detuvo: “Yo tengo una discapacidad que se llama artrogriposis múltiple congénita.

Es una deficiencia del desarrollo muscular y articular tanto en las piernas como en los brazos. Cuando fui a mi tratamiento me dijeron que la mejor terapia y rehabilitación para que yo pudiera mejorar era hacer deporte y que la natación era el deporte más completo”, recuerda.

Hay que ser perseverante

Por encima de su medalla en Tokio 2020, la atleta considera que el mayor logro en su carrera deportiva es haber sido elegida como abanderada de México en los próximos Juegos Paralímpicos. Por supuesto, va a París por una medalla, pero también considera que antes de la competencia con otras atletas, está la competencia consigo misma.

Ella creció admirando a deportistas paralímpicos como Juan Ignacio Reyes, Doramitzi González y Paty Valle. Fue en parte gracias a ellxs que decidió practicar la paranatación de forma profesional, cuando tenía 15 años. Hoy se ha convertido en un referente para otrxs jóvenes que aspiran a llegar a unos Juegos Paralímpicos.

En ese sentido, busca mandar dos mensajes muy importantes. Por un lado, que todos los sueños pueden cumplirse. Pero que, por otro lado, para ello hay que ser perseverante. A ella misma le tomó tres ediciones de los Juegos Paralímpicos obtener su primera presea.

“Yo en mis primeros juegos no logré tener una medalla. Fue a base de mucha perseverancia, de estar ahí al pie del cañón hasta que se dio el resultado. Quiero hacerles ver que mientras se tenga un sueño, una meta y se vaya por el camino correcto, puede ser muy motivante. Los sueños, por más lejos que los veamos, llega un momento que a base de mucha responsabilidad y de mucha disciplina se pueden lograr”.

+ Datos

*Texto adaptado para + Chilango

Salir de la versión móvil