Foto: Alejandra Barragán

Transformando el arpa en México

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Amalinalli Pichardo, Joana Téllez Sosa, Huitzi Cruz y Alejandra de Ita son cuatro talentosas arpistas que se unieron para llevar este instrumento a nuevas posibilidades

México es uno de los países con mayor tradición musical del mundo, pero al pensar en instrumentos, para muchas personas el arpa es todavía una joya escondida, quizá reservada para especialistas o amantes de lo clásico.

Sin embargo, cuatro arpistas mexicanas decidieron cambiar esa imagen y unir su talento para formar un ensamble que busca darle protagonismo al arpa, llevándola a escenarios dentro y fuera de México y creando nuevas colaboraciones; así nació Musas Ensamble de Arpas.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de platicar con ellas para conocer más de su historia y de este hermoso instrumento.

¿Cómo surgió Musas Ensamble de Arpas?

Amalinalli Pichardo: Empezamos con la única intención de hacer música entre amigas. Las cuatro fuimos a la escuela juntas y en alguna plática casual surgió este proyecto que con el tiempo fue agarrando forma. Somos el único cuarteto profesional de arpas de pedales en Latinoamérica, en el que interpretamos música mexicana y latinoamericana.

Gran parte de las obras que tocamos han sido escritas para el cuarteto, otra parte es música tradicional de nuestro país. Tenemos un repertorio diverso en sonoridades, ritmos y sabores. Amamos la música que hacemos porque nos sentimos representadas en ella al tocar música académica y música popular.

Actualmente estamos trabajando en la grabación de nuestro segundo álbum, que justo, son obras originales escritas para Musas Ensamble de Arpas por compositoras y compositores mexicanos. Nuestro mayor objetivo es colaborar a la difusión del repertorio y compartir con más personas el mundo del arpa de pedales.

¿Cuál es la importancia de este instrumento?

Joana Téllez Sosa: En un sentido musical, el arpa posee una sonoridad rica en armónicos, con un registro grande de 6 octavas y media. También es un instrumento con amplias posibilidades expresivas, ya que el sonido se produce directamente de la cuerda, sin intermediario. Por otro lado, el arpa logra sonoridades únicas e increíbles mediante sus glissandos gracias a su mecanismo de pedales.

Por todo esto, cuando una obra musical tiene arpa se vuelve muy especial. Desde que el arpa llegó a América con los españoles, fue aceptada, asimilada y transformada, volviéndose de los instrumentos más difundidos por el país. Actualmente existen más de 30 tipos de arpas en México, por lo que también ya llevamos el arpa en la sangre, forma parte de nuestra cultura y de la música que nos ha formado.

Cuéntenos alguna historia del mundo del arpa

Huitzi Cruz: Una de mis favoritas es que hasta el siglo XIX era mal visto que las mujeres tocarán música en escenarios públicos; sólo se les permitía en casa, y con instrumentos que se consideraran “femeninos”, como es el arpa.

Debido a esta situación la mayoría de las arpistas eran mujeres, y cuando este instrumento comenzó a ser frecuente en las orquestas (las cuales eran sólo de músicos hombres) tuvieron que aceptar que ellas participaran en éstas por la escasez de los arpistas. Es así como el arpa fue uno de los primeros instrumentos interpretados por mujeres en los escenarios, abriendo camino para su inclusión en las orquestas.

¿En qué eventos han participado y dónde podemos verlas y escucharlas?

Alejandra de Ita: El Ensamble ha participado en diversos festivales, como el Concurso y Festival Internacional de Arpa de México “Ella es música” del IMER; El Festival Internacional de Tehuacán; la Semana del Arpa de Buenos Aires, Argentina, y el “Encuentro Internacional Maestros del Arpa” en Bogotá, Colombia.

Entre los escenarios destacados donde hemos ofrecido conciertos se encuentran la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la sala de conciertos Tlaqná en Xalapa, Veracruz y el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Pueden encontrar nuestra primer discografía Tierra Latinoamericana en Spotify, Apple Music y demás plataformas digitales de música.

En redes sociales anunciamos novedades y próximas presentaciones, nos encuentran como “Musas Ensamble de Arpas” en Facebook y @arpamusas en Instagram.

Lo que le hace falta al arpa

“En México, hace falta llevarla a más espacios donde la gente pueda acercarse a escucharla. El arpa a menudo está más en la orquesta que como solista y es por esto que muchas veces no se tiene oportunidad de conocerla y apreciarla.

También hace falta que más compositoras y compositores conozcan sus posibilidades técnicas y sonoras, que se animen a escribirle música, pues tiene una enorme gama de posibilidades y géneros por interpretar. Nos gustaría invitar al público a acercarse a las instituciones de enseñanza como la Ollin Yoliztli, la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música o la Escuela Superior de Música, donde pueden aprender a tocar de manera gratuita”, comentan las arpistas.