Este altar monumental del Papalote Museo del Niño y Pictoline es protagonizado por especies mexicanas en peligro de extinción. El motivo: llamarnos a la acción para evitar que desaparezcan
Con el Día de Muertos a la vuelta de la esquina, las ofrendas para recordar a nuestros seres queridos ya comienzan a inundar la Ciudad de México. Sin embargo, el altar del Papalote Museo del Niño, hecho en colaboración con Pictoline, destaca por voltear hacia el futuro, uno en el que si no cuidamos a las especies silvestres de nuestro país, las podríamos perder para siempre.
Así que, en vez de que lleguen a ser un recuerdo, este altar monumental de Día de Muertos titulado “Ofrenda ¿del futuro?” está dedicado a ocho especies endémicas en peligro de extinción: la vaquita marina, la tortuga lora, el ajolote, el jaguar, la abeja melipona, la mariposa monarca, la orquídea monja blanca y el hongo rojo; de las que podemos conocer más al puro estilo del emblemático museo con sede en Chapultepec y el famoso medio de información ilustrada.
Y es que, además de encontrarlas representadas en la ofrenda, cada especie cuenta con su propia ficha que brinda datos importantes para entender el porqué hay que protegerlas.
“Lo hicimos así porque una manera de realmente llevar a la acción estas iniciativas y hábitos de cuidado del medio ambiente es informar a los niños en dónde viven, cómo se desenvuelven, cómo cuidarlas mejor… Esto nos va a ayudar a generar conciencia para que dentro de 10, 15, 20 años no sean parte de un altar de muertos”, expresó Alejandra Cervantes, directora del Papalote Museo del Niño.
Sin olvidar los elementos que caracterizan a esta tradición, el colorido altar está conformado de flores de cempasúchil, papel picado y veladoras. Pero el toque mexicano se acentúa con las especies elaboradas en cartonería por la Red de Artesanos Anáhuac, acompañadas de dos cráneos gigantes hechos por Carlos Álvarez e intervenidos por Daniel Sánchez “Reko”.
A un lado también se encuentra otra calavera que forma parte de los Mexicráneos. La pieza, de Paola Cornejo, es interactiva y lxs peques pueden meterse en ella para tomarse fotos. Además, en consonancia con la exposición temporal “Ruta 5Rs” (abierta hasta 2025), que toca temas como el reciclaje y el manejo de residuos, se reutilizó el petate y toda la museografía “para ir de la mano con esta idea de sustentabilidad y reutilización de materiales”, detalló Alejandra Cervantes.
Se puede acceder de forma gratuita a la “Ofrenda ¿del futuro?”, ubicada en la explanada del Papalote Museo del Niño, pues su propósito es que tanto las infancias como sus acompañantes se acerquen, conozcan y aprendan. Permanecerá hasta el 18 de noviembre.
No te pierdas el “Día de Muertos – Fest”
Por si fuera poco, el Papalote Museo del Niño tendrá una serie de actividades para toda la familia del 31 de octubre al 2 de noviembre y quienes acudan disfrazadxs recibirán un descuento del 30% en su boleto. Lxs peques disfrutarán de:
•La proyección de la película “Mi amigo el fantasma”
•El cuentacuentos “El Monstruo comepesadillas” – 164 (Había una vez)
•Talleres de manualidades
•Clases de música
•Talleres de juegos relacionados con el Dia de Muertos
•Un desfile de disfraces, donde niñxs y adultxs podrán lucir sus mejores atuendos y participar por increíbles premios
•El laboratorio de fantasmas, para realizar fantasmagóricos proyectos
De 2 a 3 días se llevó Daniel Sánchez “Reko” en intervenir los dos cráneos del altar con pinturas base agua y acrílicas
1 mes le tomó a la Red de Artesanos Anáhuac completar las figuras de las especies en peligro de extinción