Foto: Facebook (Voces afromexicanas)

Voces Afromexicanas llegará al espectro radial

Por: Juana García

Compártelo en tus redes...

Mujeres oaxaqueñas obtuvieron la primera concesión de radio para la comunidad afro en México, ahora buscan recursos para materializar el proyecto

Fue hace siete años que un grupo de mujeres afromixtecas comenzó a soñar con una estación de radio propia que difundiera sus formas de vida y pensamientos. El sueño se hizo realidad en junio pasado, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la primera concesión radiofónica para la transmisión de contenidos afromexicanos en el país. Ahora tienen el reto de montar todo el equipo.

“Es el resultado de la lucha por el reconocimiento. En este momento tener una concesión de radio afromexicana no es sólo la visibilización, sino la escucha. Que se conozca nuestra cultura, tradiciones, que existimos, que estamos y que resistimos”, dice Yolanda Camacho Calleja, radialista, activista, abogada y presidenta de la colectiva Na´a Tunda´a, A.C., asociación que funge como concesionaria de la frecuencia radial.

Si bien la estación de radio estará ubicada en la Costa de Oaxaca, “será un parteaguas para muchas comunidades, para que la gente y el Estado nos escuche, y sepa quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos, por ello queremos que compañeras y compañeros afromexicanxs de distintas comunidades se vayan sumando”, invita la comunicadora.

La estación de radio se sintonizará en la frecuencia modulada 107.3 MHz, distinguiéndose como XHSCMW-FM, como Voces Afromexicanas. Y será la colectiva Na´a Tunda´a, A.C. la que esté a cargo de su administración.

De acuerdo con el IFT, se trata de la primera concesión de radio a la comunidad afro en México. Desde su creación este organismo ha otorgado 455 concesiones para uso social, 170 para uso social comunitaria, 31 para uso social indígena y sólo uno para uso social afromexicana.

Tras el logro histórico de las mujeres del pueblo afromixteco de San Marquitos, Villa de Tututepec, el reto ahora es montar todo el equipo a finales de año para comenzar a transmitir. Comprar la antena y el transmisor será lo más caro. Es por ello que organizan actividades de recolección de fondos como rifas de telares y otras donaciones.

Podrían concursar por financiamiento público para el equipamiento de la radio con IFT o con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sin embargo, ya cerraron las convocatorias. “Estamos pensando en seguir tocando puertas en otras instituciones. Para montar la estación radiofónica también es necesario una cabina en condiciones dignas para todo el equipo, por las altas temperaturas de la costa”.

Sobre la programación, las comunicadoras contemplan retomar algunos contenidos que ya vienen manejando en la radio digital Voces Afromexicanas, que previamente fue gestionado por la colectiva Na´a Tunda´a, A.C.

“Vamos a retomar: cuentos y leyendas para los muchitos; cocina afromexicana; conociendo nuestros derechos; conociendo mis raíces, liberando voces y sanando con hierbas”, detallan.

Voces Afromexicanas se gestionó para que las familias comunicaran sus tradiciones, su historia y diversas problemáticas que atraviesan. Nuestra radio ha empezado a ser la reivindicación y resiliencia de quienes somxs hijxs de las generaciones que comenzaron nuestra historia. Ahora, con esta concesión se fortalece mucho nuestra cultura, nos abre las puertas a los medios de comunicación”, agrega Yolanda Camacho, quien se considera una mujer afro y negra de Oaxaca.

Las entidades con mayor población afromexicana en el país son Guerrero con 303 mil 923 habitantes; Estado de México, con 296 mil 264; Veracruz, con 215 mil 435; Oaxaca, con 194 mil 474; la Ciudad de México, con 186 mil 914 y Jalisco, con 139 mil 676 personas.

Identidad cultural

El proyecto busca contribuir al empoderamiento e inclusión de las mujeres afro desde una perspectiva de igualdad de género, dando voz a su pueblo y revitalizando su historia e identidad, algo que las propietarias de la concesión empezaron a hacer en su versión digital.

“Nuestra radio ha empezado a ser la reivindicación y resiliencia de quienes somos hijos de las generaciones que comenzaron nuestra historia. Esta concesión fortalece mucho nuestra cultura, nos abre las puertas a medios que nunca pensamos que llegaríamos”, dice Yolanda Camacho.

+ Datos

2.6 millones de personas en México se reconocen como afrodescendientes, representan 2% de la población