Trabajadores en huelga del Colegio de Bachilleres cerraron el Circuito Interior a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde las 8:00 horas de este viernes; exigen respuestas satisfactorias para la base
Por Carolina Figueroa / con información de Arlen Pimentel
El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres declaró que están abiertos al diálogo con las autoridades administrativas de la institución, para que hagan una propuesta diferente que sea satisfactoria para los trabajadores y docentes de la institución, con lo que procederían a levantar la huelga instalada desde hace dos semanas.
“Desde la última audiencia que tuvimos, nos quieren otorgar el 4 por ciento del aumento salarial contractual y en nuestro pliego petitorio solicitamos el 20 por ciento. En el segundo punto, que es el fortalecimiento al salario, pedimos el 8.2 por ciento y sostienen que el administrativo ya lo aplicó y lo intuyó la Secretaría de Hacienda, pero solo se vio reflejado en términos reales un 2 por ciento”, declaró un trabajador a + Chilango.
Oscar Arturo Mauleón, delegado de la CGH de la Sección 18, detalló que el proceso de la huelga es complejo, ya que el administrativo promovió un recurso para impugnar la huelga, bajo el argumento de que la mayoría de los trabajadores no quiere la huelga.
“Se va a hacer un recuento del referéndum, pero a diferencia del referéndum en el que votamos sólo los sindicalizados, esta vez en el recuento van a votar todos los trabajadores, sean sindicalizados o no. Si en el recuento se ratifica la huelga, esto es muy bueno para el movimiento porque ya no va haber ninguna duda o una suspicacia de que la huelga es legítima y las demandas son justas”.
Durante estas dos semanas del estallido de la huelga, los miembros de la Comisión Negociadora han asistido a audiencias, las cuales, afirmó el delegado, se han alargado. “Hemos atendido casi diario cuestiones referentes a la huelga, la verdad es que no hemos pasado un día sin hacer algo, pero no es tan inmediato”.
Parece que se está prolongando mucho pero hemos atendido diario cuestiones referentes a la huelga, no hemos pasado ni un día sin hacer algo, pero no es tan inmediato. Hoy acudimos a dos audiencias el mismo día, ahora hubo un desahogo de pruebas para ratificar los patrones que van a utilizar en el recuento y el siguiente proceso es que el jueves determine qué padrón se va a utilizar y que fije la logística”.
Abiertos al diálogo y a una solución satisfactoria
Mauleón insistió en que el sindicato está abierto al diálogo con el administrativo del Colegio de Bachilleres, en aras de que tengan una solución diferente y satisfactoria en ambos lados y así dar por concluida la huelga.
“Si en algún momento del proceso de la huelga, la autoridad nos presentara una propuesta diferente que se considere aceptable, en ese momento se levanta la huelga, pero tendríamos que obtener algo que estamos pidiendo satisfactorio”, resaltó.
El SINTCB informó a través de sus redes sociales, el cierre de Circuito Interior a la altura del Aeropuerto a partir de las 8:00 horas de este viernes 1 de diciembre.