Hasta 1929, Tacubaya fue la cabecera de un municipio que abarcaba de las Lomas de Chapultepec a San Pedro de los Pinos. En la esquina de Observatorio y el Anillo Periférico, se levanta el Museo de la Cartografía, en el antiguo templo de San José, construido en 1686. Esta capilla formó parte del convento de San Diego, ocupado como cuartel desde el siglo XIX; hoy se puede explorar la evolución de los mapas en México.
A unos pasos, en la calle de Gaviota 27, destaca la torre del Hospital Escandón, fundado en 1907 por la familia del mismo apellido, y en Manuel Dublán y el Periférico, la parroquia de la Santísima Trinidad permanece como un pequeño oasis en el ajetreo de la zona. Data de finales del siglo XVI y su interior es de estilo neoclásico. Siguiendo por Observatorio, en la primera calle después del Periférico hay que dar vuelta a la izquierda para encontrar un edificio que, en la época colonial, fue el molino de trigo de Santo Domingo, ahora dentro de un conjunto habitacional. Con algo de suerte nos dan permiso de cruzar la reja para conocerlo.
A una cuadra está la Preparatoria 4, planeada por el arquitecto José Villagrán, donde había estado el Observatorio Astronómico de Tacubaya, que dio nombre a la colonia aledaña. Junto a la escuela sobrevive el palacio del Ex Arzobispado, erigido en 1737, actual sede de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra. Vale la pena recorrer este amplio inmueble, sus dos patios y las colecciones que resguarda.
En la acera de enfrente, la vecindad de Observatorio 187 es un ejemplo muy interesante de las viviendas que predominaron a inicios del siglo pasado, divididas por una privada y con locales comerciales en la planta baja. A espaldas de la prepa, en Victoriano Zepeda 80, el restaurante Casa Merlos amerita una escala para descansar y disfrutar de la cocina poblana tradicional.
Tacubaya tiene una larga herencia cinematográfica y ha servido como escenario para diversas películas como Días de otoño de 1962. Luisa, interpretada por Pina Pellicer, habita la vecindad que aún subsiste en el número 258 de la avenida Jalisco, frente al cruce con el Viaducto.
La calle de Rufina era un río y siguiendo este cauce se llegaba a la Plaza de Cartagena con su famoso portal, ubicados donde ahora está el acceso a la Línea 1 del Metro, en Carlos Lazo y Parque Lira. Muy cerca está la Alameda, el centro de la antigua localidad, donde fue colocado un obelisco en memoria de los mártires ejecutados por órdenes del general Miguel Miramón el 11 de abril de 1859.
Del otro lado de Revolución se encuentran el templo y el convento dominico de la Purificación de María, “La Candelaria”, construidos en el siglo XVI, con una decoración sencilla tanto en la iglesia como en el claustro y un frondoso jardín en el atrio. Este espacio fue un adoratorio prehispánico dedicado a la diosa Cihuacóatl.
A un costado está el viejo palacio municipal, coronado por un reloj que fue trasladado aquí desde el Mercado de la Paz, demolido para ampliar la avenida Parque Lira. Es la esquina con la calle de José María Vigil, donde también hay que ver la estación de bomberos, una de las más antiguas de la ciudad, abierta en 1935.
El tour no estaría completo sin una visita a “La Colonial”, la cantina más popular del rumbo, en el cruce de Parroquia y La Luz, hoy Revolución y Mártires de la Conquista, para recordar aquel refrán tan conocido: por mal que nos vaya, volvamos siempre a Tacubaya.
1.- El recorrido por Tacubaya no estará completo si no haces una parada en la cantina La Colonial.
2.- El frondoso jardín del templo y convento dominico Purificación de María, construido en el siglo XVI.
3.- En la esquina de Observatorio y el Anillo Periférico, se levanta el Museo de la Cartografía.
4.- La torre del Hospital Escandón, fundado en 1907 por la familia del mismo apellido.
5.- La parroquia de la Santísima Trinidad, un oasis en el ajetreo de la zona.
6.- Vecindad donde se filmó Días de otoño en 1962.