Fotos: Cortesía Nicolás Tavira
Un lugar por el que diariamente pasan miles de personas sin detenerse a ver de qué se trata este edificio cuya cartelera teatral está en constante actualización.
El Teatro Hidalgo pertenece a la red de espacios culturales del IMSS, su construcción comenzó en 1958 y terminó en 1962. El arquitecto Alejandro Prieto, quien realizó el Teatro de los Insurgentes, fue el encargado de diseñarlo, se buscaba crear una red teatral en la Ciudad de México. Prieto junto al entonces director del IMSS, Benito Coquet, construyeron la red de hospitales, centros deportivos y habitacionales de la institución de salud. Además de estos dos teatros, Prieto estuvo a cargo del centro vacacional Oaxtepec y las unidades habitacionales Independencia y Cuauhtémoc.
Ubicado el número 23 de la avenida Hidalgo, justo a espaldas del Palacio de Bellas Artes, este recinto forma parte de los emblemáticos teatros del Centro Histórico del DF, está cerca del Teatro Blanquita y del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La primera obra que se presentó aquí fue La Orestíada de Esquilo, bajo la dirección de Ignacio Retes; Julio Prieto fue el escenógrafo e Isabel Corona la protagonista.
El terremoto que sacudió la capital mexicana en 1985 dañó severamente la estructura del teatro, por que lo tuvo que ser remodelado, lo que hizo que cambiara su diseño interior para mejorar las exigencias de la dramaturgia actual. Tiene un aforo de 794 localidades, su fachada es un tanto atemporal y puede llegar a confundirse con el resto de las construcciones de la zona.