Las estatuas públicas, los símbolos patrios, los himnos, y las pinturas murales fueron durante la primera mitad del siglo XX los recursos favoritos del Estado Mexicano. Ésto para demostrar dentro y fuera del país, un perfecto imaginario nacional, es decir, un sitio glorioso y respetado que valía la pena conmemorar y abordar desde todas las prácticas artísticas.
Durante la segunda mitad del Siglo XX, y sobre todo de los años sesenta en adelante, éste fenómeno se ha revertido. Pues una serie de artistas y producciones se han encargado de subvertir aquel Estado Mexicano ideal. Utilizando recursos como las intervenciones, el performance, ó la interacción del arte con su público, los artistas involucrados han desatado que la simple contemplación de símbolos ó grandes monumentos quede en segundo plano.
Esa es la explicación que ayuda a entender “El derrumbe de la estatua: hacia un crítica del arte público (1952-2014)” que ahora cuelga de las paredes del MUAC y permanecerá hasta el mes de abril. La muestra expone obra de veinticinco artistas modernos y contemporáneos mexicanos, que ha través de esculturas, fotografías, dibujos e instalaciones multimedia, han derrumbado y reconstruido la idea de estatuas, monumentos e imágenes patrias, que hablan de una nación anticuada y poco vital. La muestra incluye a artistas como Diego Rivera, Alfaro Siqueiros ó Rufino Tamayo, hasta Francis Alÿs, Pablo Vargas Lugo, Damián Ortega ó Teresa Margolles, grandes artistas que saben y muestran que las prácticas culturales están en constante cambio.
En Museo Universitario Arte Contemporáneo
Hasta 5 de abril.
MIÉRCOLES A DOMINGO 10:00 A 18:00 HRS.
INSURGENTES SUR 3000
$40.00
(Aretha Romero)