Fotografía: Cortesía Texto: Jorge Almazán R.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señala que en 2019, 2022 y en el primer trimestre de 2023, se han recabado alrededor de 8 mil armas, entre las que destacan “cuernos de chivo” y bazucas.
Entre 2019 y el primer trimestre de 2023, el programa “Sí al desarme, sí a la paz” logró sacar de los hogares capitalinos alrededor de 8 mil armas, así como más de un millón de balas y cartuchos útiles.
Esto, a decir del secretario de Gobierno local, Martí Batres, se ha convertido en un instrumento preventivo para la paz y la tranquilidad en los hogares.
En esta acción gubernamental, impulsada por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se tiene un tabulador según el tipo de arma entregada y no se investiga la procedencia; es anónimo. En esta ocasión, Batres explica a Máspormás los resultados obtenidos de dicha estrategia.
¿Por qué realizar este programa?
Es parte de la estrategia por la paz en la ciudad, contemplando que la tranquilidad y la seguridad no sólo dependen del uso de la fuerza sino también de medidas preventivas y sociales. Inició en 2019, pero por la pandemia se interrumpió en 2020. Fue hasta finales de 2021 cuando se relanzó y ha tenido buena recepción desde 2022.
¿Qué tipo de armamento se ha recibido?
Desde salvas, cuernos de chivo, pistolas de diversos calibres, cartuchos de dinamita, granadas y hasta bazucas. No es un programa de persecución ni de investigación, no se pregunta el nombre ni se pide una identificación; buscamos desarmar y destruir las piezas, queremos sacarlas de los hogares.
¿Cómo funciona?
La ciudadanía va a los atrios de las iglesias donde instalamos el módulo. Es una entrega anónima y con el tabulador se le dice cuánto dinero le corresponde. Por una pequeña pistola de salva, 500 pesos; revólver y pistolas pequeñas, entre 7 y 8 mil pesos; pistolas grandes, calibre .9 o .45, de 12 mil o más dependiendo su estado; rifles, de 20 a 21 mil pesos; armas semiautomáticas, rifles semiautomáticos, subametralladoras, 24 mil pesos; cuernos de chivo o ametralladoras, 25 mil pesos. Son dos beneficios: se deshace de un peligro en casa y se obtiene un dinerito que es útil para la familia.
¿En qué alcaldía se han recabado más armas?
Por ser la más poblada, en Iztapalapa, pero no es donde se entregan más armas por habitantes; en ese sentido están Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez, y los puntos donde se hace una entrega mayor son la Iglesia de San Hipólito, la Catedral Metropolitana (Cuauhtémoc), la Catedral de Iztapalapa: la Iglesia de La Cuevita, y la Basílica de Guadalupe.
¿Por qué recurrir a la ayuda de la iglesia?
Es una colaboración entre ésta y el Gobierno de la Ciudad, lo cual agradecemos mucho. No es lo mismo que si la gente fuera a una oficina a entregar un arma, ahí se inhibiría; en una iglesia es donde se siente más segura. En el programa que coordina la Secretaría de Gobierno y entrega el recurso económico, participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana que es quien recibe las piezas; la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de destruirlas; y en el DIF, se canjean juguetes bélicos por didácticos.
¿Quiénes canjean más piezas?
Los hombres son quienes las compran, pero el 40% de las personas que las llevan a entregar son mujeres. Esto significa que hay un elevado número de mujeres que encuentran armas en sus casas y mejor las entregan.
¿En qué horario se puede acudir a los modulos?
Están de 10:00 a 14:00 horas. Sólo hay que ver los lugares donde se instalan, pues se van rotando. Vamos a meterle más difusión y módulos, porque queremos captar más armas, ya que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” es un instrumento preventivo para la paz y la tranquilidad.
¿Y las armas aseguradas?
Después de que un ciudadano entrega su arma, es destruida pero sus restos tienen otro fin. En marzo de 2021, se develó la escultura “Molino para la paz”, que se elaboró con 4 mil 700 armas entregadas voluntariamente por ciudadanos. La escultura (que se ubica en la intersección de Manuel González y Reforma, en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc) expresa que actualmente se construye una ciudad distinta sustentada en la paz y la justicia, según las autoridades. Es del artista Miguel Ángel Campos Ortiz, pesa tres toneladas y tiene una altura de 3.5 metros.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.