Fotografía: Cortesía
En el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, el secretario de Gobierno, junto con ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México, inauguran un módulo de desarme en la Catedral Metropolitana.
En un esfuerzo por fomentar la cultura de paz y garantizar la seguridad ciudadana, especialmente la de las mujeres, el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, estableció el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Catedral Metropolitana. El programa permite el intercambio anónimo y seguro de armas por dinero en efectivo.
Batres Guadarrama destacó que el 40% de las personas que participan en el canje de armas son mujeres, lo que refleja su compromiso con la paz. Este enfoque de género es una de las razones por las cuales se implementa el programa y se promueve la participación de las mujeres en la construcción de la paz.
El módulo de desarme ha tenido un impacto significativo en su primer día de operación, con la entrega de armas de fuego, como un fusil automático AK-47 y un mosquetón, a cambio de una compensación económica.
Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, resaltó el riesgo que representa tener armas en los hogares, especialmente para las mujeres. Reconoció el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México en la promoción del desarme y la paz, y enfatizó la importancia de la participación activa de las mujeres en la construcción de una sociedad libre de violencia.
La titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, enfatizó el poder transformador del desarme en la construcción de la paz. Destacó la participación de las mujeres en estas iniciativas y su papel en la solución pacífica de conflictos.
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” también contó con la presencia de Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien destacó el cambio de paradigma protagonizado por las mujeres policías en los cuerpos de seguridad. Además, Rebeca Sánchez Sandín, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, resaltó el compromiso del gobierno en la construcción de un entorno pacífico y seguro.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.