Desconocen en Cuauhtémoc procedimientos para intervenir plazas

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: Cortesía

En Garibaldi y en la Plaza Giordano Bruno, las autoridades de la alcaldía no han seguido los protocolos correspondientes para realizar trabajos de rehabilitación.

La alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas, desconoce los mecanismos a seguir para la rehabilitación de una plaza pública. Apenas hace unos días quiso realizar trabajos en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, la cual estaba siendo ocupada por migrantes que esperaban ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Sin embargo, no siguió los protocolos correspondientes, ya que la esta plaza es un bien público considerado patrimonio cultural de la CDMX y de la nación, ubicada además en un Área de Conservación Patrimonial. Por esto, las autoridades facultadas para autorizar intervenciones en el sitio son exclusivamente de SEDUVI y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En días pasados, la alcaldía presentó un proyecto a ambas instancias en el que se describen distintas acciones de modificación del sitio. Este documento aún se encontraba en análisis. El 11 de abril se informó a la alcaldía sobre diversos defectos técnicos del proyecto y que, por ningún motivo podrían iniciarse obras, preparativos o instalaciones logísticas, pues no contaban con las autorizaciones requeridas. Haciendo caso omiso, instalaron estos tapiales y rejas metálicas violando las Leyes de Desarrollo Urbano y de Accesibilidad de la Ciudad de México, y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

El año pasado una situación similar ocurrió en la Plaza Garibaldi. La alcaldía Cuauhtémoc reconoció que no contaba con los permisos correspondientes para llevar a cabo ahí trabajos de remodelación.

A través de una solicitud de información, por medio del Director General de Obras y Desarrollo Urbano, Javier Vertiz Macías, explicó el estatus del proyecto. “Se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de intervención en la Plaza Garibaldi, sin embargo se tienen planeadas algunas obras para rescatar la zona, por lo tanto y al encontrarme en el periodo de planeación, aún no se tienen las autorizaciones de las diversas dependencias”, sostiene el oficio con el folio 092074322001813. El 3 de junio de 2022, la Autoridad del Centro Histórico coordinó un operativo para que el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México suspendiera dichas labores que la alcaldía inició el 31 mayo de ese año, después de que personal de la ACH y la Policía Turística solicitaron al personal que realizaba trabajos de levantamiento topográfico los permisos correspondientes y no los presentó.

La Plaza Garibaldi es área de conservación Patrimonial de la Ciudad de México y, para cualquier intervención, se requieren permisos de instancias locales y federales.

Intervención

El año pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Plaza Garibaldi sería recuperada a través de una serie de trabajos. “Vamos a iniciar este año y a terminar el siguiente para recuperar la histórica Plaza de Garibaldi de la Ciudad de México. Estas obras tienen la característica de que no solamente son para las zonas turísticas sino que representan una recuperación integral para los comerciantes del Centro Histórico y para quien vive en esta zona. Nuestro objetivo no es expulsar a la gente, sino todo lo contrario: lograr que tengan una vida digna todos los habitantes y comerciantes del Polígono B”, añadió el 6 de agosto después de un recorrido por esta zona del Centro Histórico.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.