Los formatos tipo play-off son los preferidos para definir a los campeones del futbol mexicano. Fotografía: Cuartoscuro
En la Liga Mx se juega dos veces al año la liguilla por el título, formato de la competencia del campeonato mexicano que se usa para definir a los dos campeones que se coronan anualmente dentro de la liga.
Antecedentes:
La Liga Mexicana de Fútbol no siempre se definía en liguillas, al no contar con tantos participantes.
Un antecedente tipo play off lo encontramos en la década de los setenta con el famoso formato Round Robin, donde se dividían a los contendientes en dos grupos de 4 participantes, en estos grupos los líderes, tanto del grupo 1 como del grupo 2, pasarían en automático a la final.
Al ser considerado un formato que no premiaba la constancia se optó por cambiar el modelo a torneos largos. Quien ganara más puntos se coronaba campeón.
Para la temporada 95-96 la Liga MX se modificó y pasaron de ser torneos largos a dos torneos cortos por ciclo anual: torneo de Invierno y Verano. Posteriormente se llamaría torneo Apertura en la temporada de invierno y en la época de verano se llamaría Clausura.
Actualidad:
En la liguilla, como la conocíamos, participaban los primeros 8 lugares de la tabla, el 1 se enfrentaba al 8vo lugar, el 2do al 7mo y así sucesivamente pasando por fases de 4tos, semifinal y final en duelos de ida y vuelta.
La Liga Mx al ver que la liguilla es la parte del campeonato dónde generan más ingresos y llaman más atención tanto de patrocinadores cómo del público en general, se decidió cambiar el formato de liguilla ampliando los cupos de 8 a 12 lugares.
Los lugares del 8 al 12 se enfrentarían a duelo único para pasar a la siguiente ronda.
Un dato a destacar: De acuerdo a El Economista los clubes mexicanos llegan a ingresar más del 40% de taquilla en liguilla que en fase regular.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.