Fotografía: Pexels Texto por Armando Hernández Cruz
Para evitar la discriminación en contra de las personas neurodivergentes, es importante fomentar el respeto y la empatía, educando a todos sobre el valor de la neurodiversidad; es necesario promover la inclusión.
Las personas neurodivergentes presentan algunas características en su desarrollo cognitivo, emocional y conductual, que las hace diferentes a la mayoría de la población.
Estas diferencias pueden ser causadas por trastornos del desarrollo neurológico, como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la dislexia, entre otros. La discriminación social hacia ellas se manifiesta de diversas formas, como el rechazo, la exclusión, la burla, la estigmatización y la falta de oportunidades.
Estas actitudes pueden tener graves consecuencias, como la exclusión social, la falta de acceso a servicios básicos, la falta de empleo y la falta de apoyo emocional. Para evitar la discriminación en contra de personas neurodivergentes, es importante fomentar el respeto y la empatía, educando a las personas sobre el valor de la neurodiversidad. Asimismo, es necesario promover la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad, como la educación, el empleo, la atención médica y la atención social. Esto puede lograrse mediante la implementación de políticas y programas que promuevan la inclusión y la diversidad, como la educación inclusiva, la accesibilidad en los lugares públicos y la eliminación de barreras sociales.
Despertares: Es necesario promover y proteger los derechos de las personas neurodivergentes, garantizando el acceso a servicios básicos, la igualdad de oportunidades y la protección contra la discriminación.
Armando Hernández Cruz, es especialista en derecho constitucional, administrativo y derechos humanos por la UNAM. Ha sido secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.