7 de junio 2023
Por: Redacción

Despertares

Fotografía: cortesía. Texto por Dr. Armando Hernández Cruz

El marco constitucional y convencional para el ejercicio efectivo de los derechos políticosy la participación ciudadana en los temas de trascendencia nacional y en la dirección de los asuntos públicos, es fundamental para una democracia participativa.

La actuación de quienes ejercen el poder público legitimados por el voto popular o la designación, se encuentra legitimada por la participación ciudadana en el ejercicio efectivo de los derechos políticos. Estos resultan aspectos clave para la consolidación de una democracia participativa.

En este sentido, el marco constitucional y convencional juegan un papel fundamental en la garantía de estos derechos y en la dirección de los asuntos públicos de trascendencia nacional. En primer lugar, la constitución de un país establece las bases para el ejercicio de los derechos políticos y la participación ciudadana. En muchos casos, esta reconoce el derecho al voto, la libre asociación, la libertad de expresión y de reunión, entre otros.

Además, establece las reglas básicas para el funcionamiento del Estado y la administración pública, así como los mecanismos para la rendición de cuentas y la transparencia. Los tratados también juegan un papel importante. En este sentido, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que todas las personas tienen derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, ya sea directamente o a través de representantes libremente elegidos.

En el contexto de la participación ciudadana en los temas de trascendencia nacional, es valioso destacar la consulta popular y el referéndum como mecanismos para la toma de decisiones democráticas. Despertares: El marco constitucional y convencional para el ejercicio efectivo de los derechos políticos y la participación ciudadana en los temas de trascendencia nacional y en la dirección de los asuntos públicos, es fundamental para una democracia participativa.

La constitución y los tratados reconocen estos derechos y establecen las reglas y mecanismos necesarios para garantizar su ejercicio.

El doctor Armando Hernández Cruz es especialista en derecho constitucional, administrativo y derechos humanos por la UNAM. Ha sido secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.

Salir de la versión móvil