El gabinete de seguridad federal detalló que la Guardia Nacional será la encargada de vigilar los próximos comicios
El gabinete de seguridad federal informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, desplegó en el territorio nacional a 27 mil 245 elementos de seguridad con motivo de la etapa final del proceso electoral 2023-2024.
Refirió que el operativo, que consta de labores de patrullaje, se intensificará conforme se acerque el día de la elección, 2 de junio, además de que la Guardia Nacional será la encargada de vigilar los próximos comicios.
Añadió que en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hay un centro de monitoreo que opera los siete días de la semana, las 24 horas, “listo para prestar la ayuda que se requiera”.
El gabinete garantizó “el firme compromiso de atender zonas o regiones conflictivas” al tiempo de que “el proceso se desarrolle en un ambiente de paz y tranquilidad”, siempre en colaboración con las autoridades electorales.
En el rubro de protección a candidatxs, señaló que existe un plan en acuerdo con el INE, con el cual, a la fecha, se han atendido 537 solicitudes de protección, 45 de las cuales fueron declinadas por lxs peticionarixs.