¿Quién es el Sr. González?
En realidad soy Rafael González Villegas pero es mi apodo artístico. Soy músico, tengo 52 años y llevo muchos años en el medio del rock mexicano. Fui parte de Botellita de Jerez, desde el inicio y duré nueve años, ahorita estamos juntos otra vez. Sr. González también es mi proyecto solista, que comenzó en el año 98 y en el que ahora estoy sacando un séptimo disco. Originalmente el Sr. González era un tipo que iba para arquitecto, pero de pronto se rectificó el camino y llegó la música.
¿Qué pasó en esta última etapa de tu vida, cómo nació Superviviente de mi?
Así es como le puse a mi nuevo disco porque fue una manera de procesar mi batalla contra el cáncer, una guerra que finalmente gané. Hace cinco años que ya no ha vuelto a aparecer el cáncer en mi organismo y eso hace que oficialmente yo sea un superviviente de mi, y el pretexto que le da un concepto general al disco. Superviviente de mi habla de lo que es la supervivencia el día con día, y de cómo en determinado tiempo supervivimos a nosotros mismos.
¿Y musicalmente qué sucedió?
Sucedió lo mismo que he hecho desde el primer disco, que es revolver todo lo que me gusta. Son como de tres a cinco décadas de rock, funk, jazz, revueltas, y finalmente presentadas al estilo del Sr. González. Una característica es que es un disco más electrónico que los otros, está muy influenciado por la parte rítmica. A nivel vocal quise experimentar más con cantos en falsete que antes nunca lo había explotado.
¿Hay algo que te influenció o escuchaste particular en la etapa de producción del disco?
Varias cosas, creo que soy como una esponjita de lo que pasa a mi alrededor todo el tiempo, voy escuchando y componiendo al mismo tiempo. St. Vincent, y Little Dragon aunque parezcan cebollazos, no los dejo de oír. De lo que hacen mis compañeros también estoy muy pendiente, bandas como Fratta, lo que hace Alonso Arreola con con Mardonio Carballo.
¿Superviviente de mi es tal cual te lo imaginabas?
Es aún mejor, es un disco de alguna forma retrata quién es el Sr. González hoy en día. Una vez convertido en superviviente, se encuentra en un momento muy padre, según mi manera de ver las cosas, es un disco que refleja equilibrio, con todo mi alrededor.
¿Sobre Botellita de Jeréz, cómo te sientes de estar juntos otra vez?
Muy contento, cuando yo me separé por ahí del año 97 en mi mente estaba un chip de que jamás iba a volver a ser botello, pero el tiempo se encarga de acomodar las cosas. Después de haber pasado por la enfermedad, cambia un poco la visión de las cosas, te das cuenta que no puedes ir por el mundo con rencores, ni sufrimientos, ni cosas que se le parezcan, y se dieron las circunstancias. El único pacto para el regreso fue hacer cosas nuevas y lo estamos haciendo, pero por supuesto que también tocamos las de nuestras épocas.
¿Y para cuando saldrá el “Sin Maíz no hay país”, ya llevan un tiempo produciéndolo?
Hemos ido lento, pero para nada hemos quitado el dedo del renglón. Ahorita hay cuatro temas en la red y hay seis temas más que estamos por meternos al estudio a grabar. Espérenlo ya, ahora si muy pronto.
¿Cómo se siente haberle dedicado y entregado tu vida a la música?
(Aretha Romero)