Con este Programa, desde el 2021 han sido beneficiados más de 500 mil habitantes de pueblos y barrios de la capital del país, a través de la ejecución de 49 proyectos
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que este año destinarán 100 millones de pesos para impulsar 40 proyectos comunitarios del programa Ojtli.
Comunicación terrestre para el bienestar 2024, con el cual, desde su creación en 2021, se fortalece la identidad cultural de los pueblos y barrios de la capital para mejorar su entorno, optimizar su movilidad, revitalizar los espacios identitarios e impulsar la cohesión y el tejido social.
El mandatario local indicó que este apoyo se suma a las acciones de otros programas sociales que también garantizan los derechos de los pueblos capitalinos, como el programa Altépetl Bienestar o la iniciativa enviada al Congreso local para eliminar el concepto “suelo rural” y preservar el de “suelo de conservación”, a petición de los pueblos de Milpa Alta. Ojtli, dijo, ha beneficiado a más de 500 mil habitantes de pueblos y barrios.
En un encuentro con representantes de distintos pueblos y barrios de la capital, el mandatario destacó los logros obtenidos gracias al Programa Ojtli desde su creación en 2021, resaltando el papel fundamental de la participación ciudadana en la ejecución de obras de rehabilitación y mejoramiento. Para el año en curso, se destinarán 100 millones de pesos para impulsar 40 proyectos comunitarios, con la participación de 42 personas facilitadoras sociales y técnicas.
Batres Guadarrama enfatizó la importancia de que los proyectos sean impulsados desde las propias comunidades, destacó que el gobierno no impone las obras, sino que son los habitantes quienes identifican las necesidades y proponen soluciones, promoviendo así un enfoque participativo y democrático en la toma de decisiones.
El Programa “Ojtli” se suma a otras iniciativas sociales que buscan garantizar los derechos de los habitantes de la ciudad, como el Programa “Altépetl Bienestar” y la reciente propuesta para modificar la categorización del suelo rural a petición de los residentes de Milpa Alta.
Por su parte, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, subrayó la importancia del Programa como un recurso valioso para las comunidades, anunciando una ampliación de recursos y beneficiarios para el año en curso.
El secretario de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López Hernández, resaltó la relevancia del Programa en la preservación de la riqueza cultural de los pueblos ancestrales asentados en la ciudad desde hace milenios, reconociendo su papel fundamental en la construcción de una ciudad más inclusiva y equitativa.
En testimonios de líderes comunitarios como Velia Fuentes y Hugo Laguna, se evidencian los impactos positivos del Programa en la mejora de la infraestructura y la calidad de vida de los habitantes, destacando la participación activa de las comunidades en la identificación y ejecución de proyectos que respondan a sus necesidades específicas.