Fotografía y texto: Carlos Navarro
El Gobierno de la Ciudad de México rediseña la elaboración de accesorios de la red hidráulica, echando mano de polietileno y concreto polimérico.
Para hacerle frente a la industria ilegal del robo de coladeras en la capital, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) han implementado una estrategia innovadora.
Ambas instancias trabajan en la sustitución de materiales de fierro fundido por materiales reciclados en las tapas de coladeras y registros que se encuentran ubicados en vialidades primarias de la CDMX.
Los elementos compuestos de fierro serán sustituidos principalmente por polietileno y concreto polimérico. Además, se les ha inscrito la leyenda “PROPIEDAD DEL GCDMX” con el fin de identificarlos.
El concreto polimérico es una mezcla de varios agregados secos, unidos por una resina sintética reforzada con fibra de vidrio y otros materiales seleccionados para dar una mejor apariencia, a fin de garantizar su resistencia, funcionalidad y durabilidad.
A la fecha, se ha realizado el reemplazo de 630 tapas de registro de concreto y mil 191 elementos de policoncreto. Se tiene en stock 400 piezas más para ser colocadas en los lugares que se vayan requiriendo y se fabricarán más conforme se necesite.
Sumado a este plan, en el mobiliario urbano como las luminarias, la SOBSE realiza el grabado con códigos que permiten una mejor identificación.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.