Diez de rockabilly

“¡No, pues al principio pobre de mi jefe! Le tocó crecer en los cincuentas, cuando nomás había de dos: o Pérez Prado con mambos, chachachás y boleros ó canciones de cuna. No había nada en medio, y tampoco había una identidad propia de los jóvenes, como formas de bailar o de vestir. Pero fue justo cuando iba en la secundaria que empezó a llegar el rock and roll a México y dijo ¡WOW!”

Así es como habla Vince Monster de su papá Vincent Van Rock. Con quien desde hace una década mantiene el proyecto rockabilly Rebel Cats.

Y es que Van Rock de casó con el shooby doo by wop ¡desde hace casi cincuenta años! De profesión es artista plástico, se graduó de la Esmeralda cuando todavía estaba en San Carlos, se dedicó a la pintura y a la escultura, y a la par tenía sus bandas “Pero era un músico incomprendido” dice Vince “en ese tiempo todos hacían covers en español de música en ingles, y les tocaba ser abridores de los Locos del Ritmo, los Teen Tops, o Rebeldes del Rock, entonces llegaban y les decían –no vayas a tocar esa rola, porque los headliners la van a tocar- y así les iban recortando el repertorio hasta que tocaban puras instrumentales de The Ventures o The Shadows, y pues no le latía, se frustraba y regresaba a sus diseños”

Vince cuenta que desde el momento en el llegó a este mundo su vida fue puro rock and roll, en su casa se oía exclusivamente: Elvis Presley, Jonnhy Cash, Jerry Louis, y Chuck Berry, nada de levantarse los domingos a lavar el carro y sacar los tapetes escuchando a José José, una ranchera o música disco “¡Y pues me chocaba!” interviene “¡cuando te meten algo a la fuerza es casi una ley que vas en contra! Mi papá siempre me compró instrumentos y los aprendí a tocar, pero yo estaba necio con las patinetas y el punk, tenía bandas y hacíamos covers de Misfits, Nofx, Rancid, y Ramones. Estudiaba diseño en Bellas Artes y vivía frustrado porque estaba muy matado… hasta que un día di con el Psychobilly y después de una tocada, entre caguamas, ya con copete y chamarra de cuero, dije –¿qué estoy haciendo? Entonces dejé la carrera, me alié con mi papá, él dejó a sus amigos necios que sólo vivían de la nostalgia del rock and roll, empezamos a componer, a hacer música propia y le dimos vuelo a los Rebel Cats.”

Ahora son diez años en los que han cambiado varias veces de músicos, aunque hace rato que Lalo Billy ya se mantiene en la alineación como el contrabajista oficial, han lanzado cinco producciones, han pisado escenarios nacionales e internacionales y trabajan fuerte por no soltar esa etapa de la música que tanto los apasiona “Pretendemos, traer el rockabilly intacto. No somos unos radicales, no grabamos en cinta, ni todos los músicos al mismo tiempo como se hacían en los 50. Trabajamos desde la época que nos tocó vivir, pero si guardamos con mucho esfuerzo el sonido, la estética, y el arte de esa época”.

Vince considera que el rockabilly en el 2015 es más divertido que nunca, cree que la gente se está acercando con más confianza, se abren festivales y espacios para el género, al preguntarle en qué se han convertido los Rebel Cats después de diez años con mucha seguridad contesta “Empezó como una buena idea para divertirme con mi papá y lo sigue siendo. Desde que nos decidimos a armar el proyecto, vivimos para Rebel Cats y de Rebel Cats. Es decir, hoy es nuestra una forma de vida, es nuestra pasión, y afortunadamente de este amor por los cincuenta ahora puedo… ¡pagar la colegiatura de mi hijo!”

 

 

Sábado 20 de junio.
20:00hrs.
Plaza Condesa
Juan Escutia 4, Col. Condesa.
De $250.00 a $500.00

(Aretha Romero)