Naomi, Rubí, Juanita, Beatriz, Paula, Ximena, Alhelí, Vicky, Alondra y Leticia son los nombres de las 10 nuevas variedades de nochebuena liberadas
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) informó que hasta la fecha ha liberado diez variedades de nochebuena con título de obtentor (se define como una persona física o moral que mediante un proceso de mejoramiento haya obtenido y desarrollado una variedad vegetal de cualquier género y especie).
“Ante la demanda de variedades de origen nacional y su alto consumo en esta temporada decembrina, se ha venido trabajando desde el 2010 en el mejoramiento genético de la nochebuena, en beneficio de los productores de México”, señaló el instituto en un comunicado emitido a principios de diciembre.
Naomi, Rubí, Juanita, Beatriz, Paula, Ximena, Alhelí, Vicky, Alondra y Leticia son los nombres de las 10 nuevas variedades de nochebuena liberadas, las cuales se obtuvieron bajo ciertas características que demanda el mercado: porte compacto, mayor número de brácteas, de preferencia de color rojo y larga vida de contenedor.
De acuerdo con el gobierno federal, “al obtentor se le otorgan derechos de propiedad intelectual como reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado con su variedad, ya que ello implicó tiempo e inversión de recursos materiales, humanos y económicos”.
Según los investigadores en plantas ornamentales del Campo Experimental Zacatepec, del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS), pertenecientes al INIFAP, las actividades de mejoramiento genético han consistido en la recolecta de germoplasma y su caracterización morfológica, la generación de las bases científicas de la hibridación, métodos de selección, así como la aplicación de la mutagénesis para crear variabilidad.
Estos se han apoyado en la técnica del injerto, así como su modificación con especificidad para nochebuena. Además de aprovechar la propagación asexual e in vitro para mantener la identidad genética de las progenies.
¿Dónde comprar nochebuenas?
El Festival de Flores de Nochebuena 2023 inició desde el 27 de noviembre pasado en la avenida Paseo de la Reforma, en donde se exhiben y venden algunas de las más de 1.8 millones de macetas producidas este año en el suelo de conservación, especialmente de las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan. Las actividades concluirán el 17 de diciembre de 10:00 a 19:00 horas.
¿Quién puede ser un obtentor?
En el Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales y en la legislación mexicana no existen restricciones respecto a quién puede ser un obtentor, ya que cualquier persona puede serlo, por ejemplo, un horticultor aficionado, un agricultor, un científico, una institución dedicada a investigación o una empresa privada especializada en fitomejoramiento. El proceso de mejoramiento puede ser desde el más básico, hasta la ingeniería genética.