En los últimos cuatro años, el homicidio doloso disminuyó 51 por ciento al pasar de cuatro casos diarios entre enero y abril del 2019, a 1.5 en el mismo periodo de 2023
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción ciudadana de inseguridad en la Ciudad de México está en los niveles más bajos, al pasar de 85 por ciento en 2019 a 57 por ciento en 2023.
Al encabezar el informe de “Incidencia Delictiva de la Ciudad de México”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la disminución de 60.1 por ciento en los delitos de alto impacto y de 51 por ciento en homicidio doloso, esto en el comparativo enero-abril del 2019 contra el mismo periodo de 2023.
“Hay una reducción de 60.1 por ciento del total de delitos de alto impacto. (…) En lo que llevamos de abril –y estoy segura de que vamos a acabar con un promedio similar– tenemos un promedio diario de homicidios dolosos de 1.5. (…) Es, quizá, el número más bajo en la historia desde 1996”, informó.
También indicó que el robo de vehículo con y sin violencia, disminuyó 70 y 54 por ciento, respectivamente, en el mismo comparativo de enero a abril del 2019 contra 2023.
La mandataria local enfatizó que esta baja en la incidencia delictiva ya se refleja en la percepción ciudadana.
“A inicios del 2019 fue la percepción más compleja, 85 por ciento, es decir, le preguntaban a 100 personas y 85 decían: hay inseguridad en la ciudad. Pues eso disminuyó a 57 por ciento; y, particularmente, de 2022 a 2023, hay una disminución muy sustantiva, de 67 a 57 por ciento, es casi 10 por ciento”, declaró.
Claudia Sheinbaum, afirmó que la Estrategia de Seguridad implementada desde 2019 en la capital del país, que consta de cuatro ejes: “Atención a las causas”, “Más y mejor policía”, “Inteligencia e Investigación” y “Coordinación”, ha permitido llegar a estos resultados.
“No podríamos tener este resultado, si no atendemos las causas, a los jóvenes particularmente: las dos universidades que tenemos, la Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud donde ya existen 40 mil jóvenes; el incremento en el número de preparatorias, siete preparatorias más; el programa PILARES que atiende en distintas colonias, 294 centros comunitarios de atención, educación, cultura, deporte. Pero también programas como Barrio Adentro, como Jóvenes Unen al Barrio o como Reconecta con la Paz”, explicó.
Con el eje “Más y mejor policía”, se ha fortalecido la capacitación de los elementos y se ha dado, en cuatro años, un incremento salarial de 54 por ciento; mientras que, con “Inteligencia e Investigación”, la policía ha ampliado sus capacidades de combate a la incidencia delictiva.
En tanto, destacó la “Coordinación” entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, el Poder Judicial y las instituciones de seguridad del Gobierno de México.
“Esto nos ha permitido obtener estos resultados, y por supuesto, la coordinación con la Guardia Nacional, con la SEDENA, con la Marina que están en el gabinete todos los días. Y también la coordinación con la ciudadanía, que se vincula mejor con su policía y que permite denunciar y que haya actuaciones en el momento”, apuntó.
“La desarticulación de estos grupos fue posible a partir de la detención de más de 2 mil presuntos delincuentes que formaban parte de sus estructuras. En estos trabajos, ha sido invaluable la participación de instancias del Gobierno de México para el intercambio constante de información y el diseño de operativos coordinados”, comentó.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseveró que esta coordinación con el Gobierno Federal ha permitido la desarticulación de más de 240 células de diferentes grupos criminales identificadas en la Ciudad de México de enero de 2020 a la fecha, algunas de ellas, vinculadas con organizaciones que operan en otras zonas y regiones del país.
Mientras que, a nivel local, indicó, el trabajo articulado con la FGJ capitalina, instituciones del Gobierno de México y autoridades estatales vecinas, ha permitido la captura de 17 objetivos prioritarios, entre 2022 y los primeros meses de 2023.
En su intervención, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que entre el 1 de enero y el 15 de abril del 2023, comparado con el mismo periodo de 2019, en los Ministerios Públicos se vinculó a proceso a 5 mil 617 personas imputadas por algún delito y se otorgaron elementos para prisión preventiva en 3 mil 101 casos.
“En promedio, hemos vinculado a proceso a 54 personas cada día y que todos los días han quedado en prisión preventiva 30 imputados. Entre 2019 y 2023, el porcentaje de vinculaciones en la que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó del 41 por ciento al 55 por ciento entre el 1 de enero y el 15 de abril”, mencionó.
También se refirió a las vinculaciones a proceso de personas relacionadas con grupos delictivos como: “Los Fredy’s” y “Los Chapitos”; la captura de José Gabriel “N”, uno de los líderes de la “Unión Tepito”; y la de seis integrantes vinculados al “Cártel del Pacífico”.
Durante el informe, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que a nivel mundial es complicado vincular la disminución de la incidencia delictiva con la percepción ciudadana de seguridad y puso como ejemplo a Inglaterra, que tardó 24 años en disminuir 19 puntos porcentuales la percepción de inseguridad, mientras que en la Ciudad de México se ha logrado reducir en más de 30 puntos porcentuales.
“Si consideráramos que el dato más grave lo registra precisamente el primer trimestre del 2018, donde prácticamente 93 personas de cada 100 estaban pensando que la ciudad era insegura, el avance es de más de 30 puntos porcentuales, es decir, tiene una velocidad de recuperación la percepción positiva de seguridad que supera en 50 por ciento, el ejemplo que les acabo de mencionar que es el de Inglaterra, en la mitad del tiempo”, indicó.
En el informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco; el comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gral. Brig. D.E.M Oscar Rentería Shazarino; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Alberto Román González Fernández; el coordinador del Plan Marina Ciudad de México, Capitán de Navío Cuerpo General D.E.M Miguel Ángel Rosales Maldonado; el Jefe General de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio; así como las y los diputados locales, Maricela Zuñiga Cerón, Alicia Medina Hernández, Jorge Gaviño Ambriz, Jesús Sesma Suárez, Norberto Nazario Sánchez; y representantes de cámaras y sector empresarial.