DLD llega con las manos llenas al Vive Latino

La banda se encuentra en un punto crucial en su carrera; el lanzamiento de un DVD en vivo y su octava participación en el Vive Latino acompañan el éxito de su disco más reciente: Futura

Casi 20 años de historia sobre los escenarios colocan a DLD dentro del selecto grupo de bandas mexicanas que, aún con la diversidad y los cambios, han encontrado el camino para mantenerse en el gusto de la gente.

Al platicar con Paco Familiar, Erik Neville y PJ Hansen, integrantes del conjunto originario de Ciudad Satélite, su pasión por la música y el encanto que sienten por conectarse con la gente se hacen evidentes. Los tres expresan con la misma fascinación la importancia de crear esa relación única con cada público que ve uno de sus shows en vivo o escucha una de sus canciones a través de cualquier plataforma.

De ahí la idea de capturar en DVD la presentación que dieron en agosto pasado en el Palacio de los Deportes; Erik cuenta la historia como quien presume de su graduación o el nacimiento de un bebé: “Era un día importante y hasta la fecha creo que ha sido un hito en toda nuestra carrera. Entonces PJ dijo ‘¿sabes qué? tenemos que grabarlo, tener el testimonio de este rollo’, nos aventamos a hacerlo y al final quedó increíble”.

En cuanto al concierto que marcó historia para DLD, el trío converge en la misma idea: la emoción. Al preguntarles cómo fue la experiencia de tener un show propio dentro de un espacio icónico, PJ se apresura a hablar del calor que crece desde antes gracias a los fans que los apoya y la adrenalina que les provoca al llegar al concierto. “Puedes estar tranquilo pero por dentro estás de una manera que no te puedo explicar; nervioso. Al momento en que te subes al escenario este estrés se convierte en algo con lo que te conectas, es increíble”.

“Lo difícil es el previo, ya durante el concierto te sientes como pez en el agua. Antes del concierto es una energía muy potente y ahora más con las redes sociales, porque sientes más la vibra de la gente, que comienza a decirte que ya están listos, y todo esto le pone más saborcito”, agrega Erik.

DLD EN 2016

Futura, su más reciente material disco- gráfico, muestra una evolución para este trío en la forma de expresarse y realizar música. Aunque es propio de los artistas que sus creaciones maduren junto con ellos, Paco cuenta que el cambio para la banda es bastante natural. Luego de con- vivir por años, el grupo se enorgullece de no perder la esencia de lo que quieren,

y la esencia como personas, que los ha llevado a imprimir autenticidad en cada uno de sus temas, aunque la madurez que viene con ellos también los ha impulsado a descubrir nuevos caminos.

“Gracias al disco llegamos al Palacio de los Deportes, nos llevó por una gira que no esperábamos, presentarnos en palenques y ferias, son cosas que no conocíamos y seguimos descubriendo cosas que nos están gustando mucho”, dice Erik. El sencillo Sigo siendo yo, del que acaban de estrenar video, define la ideal actual del grupo: todo es nuevo pero la esencia permanece.

REGRESAN POR LA OCTAVA (AL VIVE LATINO)
Este próximo 23 de abril, DLD subirá de nueva cuenta al escenario del Vive Latino, el encuentro musical que los vio nacer en festivales. “Siempre nos emociona, porque prácticamente ahí empezamos formalmente la carrera; nos tocó estar abriendo en 2004 el escenario principal, entonces es significativo. Sabemos qué es lo que tenemos que hacer, ya tenemos esa experiencia pero siempre va en escalada, la gente siempre conecta de una manera muy especial ahí”, cuenta Paco, vocalista del grupo.

Los músicos ya alistan los últimos detalles de la presentación, con la idea de aprovechar la oportunidad para llevarle parte de la gira de Futura a su público y mostrarles cómo se desarrolló el concepto. “Es un show muy interesante, donde estamos viendo todo a través de los ojos de Buba, que es este robot que puedes ver en el disco y nos representa. Realmente de lo que habla el disco es como de tomar algo y regresarlo. El show también te lleva a ese contexto psicológico y vamos a tratar de aprovechar ese tiempo y representarlo correctamente”, platica PJ.

Aunque la hora de concierto girará en torno a su última producción discográfica, confirmaron que dentro del setlist no faltarán esos temas que la gente siempre pide. Paco reafirma la idea central de presentarse como DLD: buscar la conexión y plenitud de los fans, a quienes ellos ya consideran su gran familia.

DLD ANTES DE DLD

DLD se formó en 1998 en Satélite, pero fue hasta después del 2000, cuando ganaron un concurso de bandas que varias disqueras se fijaron en ellos y pudieron sacar su primer disco que se llamaba DILDO, nombre con el que la banda circulaba al principio por el circuito musical, pero por el que tuvieron “problemas” pues al hacer el brinco al mercado latino en Estados Unidos, las grandes promotoras y radiodifusoras se dieron cuenta de la gran suspicacia que levantaba el nombre de la banda entre los escuchas de habla hispana. Al parecer, en el país vecino causaba un poco de picazón la palabra DILDO.

¿QUÉ SIGUE?

Después de este octavo encuentro con el público en el Vive Latino y todo lo que ello implica: reafirmarse como una banda con experiencia, el plan a seguir es insistir en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica como Colombia y Argentina.

TODO SOBRE EL VIVE

La banda ya tiene todo listo para la presentación del sábado 23 de abril en el Vive, en el escenario Indio (uno de los principales). La salida está programada a las 17:50, hora en la que los escenarios empiezan a llenarse, pues las grandes bandas empiezan a tocar. El camino no ha sido sencillo y ellos están conscientes de que faltan algunas cosas por lograr, pero que la escala de horarios ha venido con los años y con un montón de experiencia, igual que los premios y los recintos, que cada vez están más llenos.