Fotografía: cortesía. Texto por Mario Rojas R.
Las alcaldías no tienen la capacidad de certificar a ningún elemento uniformado, sólo contratan sus servicios, debido a que la seguridad ciudadana en general corresponde a la SSC.
Alcaldes y alcaldesas como Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Santiago Taboada, en Benito Juárez; Sandra Cuevas, en Cuauhtémoc o Lía Limón, en Álvaro Obregón, se han valido del trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en materia de formación para asegurar que gracias a sus administraciones han surgido los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) que participan en sus programas “Blindar…”, sin embargo, para que cuenten con personal, deben de pasar algunos años y trabajo constante, lo cual no lo brinda ninguna demarcación territorial y mucho menos la certificación que se requiere para portar una placa, uniforme o arma. “La Policía Bancaria Industrial se distingue por ser la corporación con mayor prestigio para otorgar seguridad intramuros”, aseguró el Comisario Jefe, Oswaldo Cantellano Ledezma, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En tanto, la Jefa de Unidad Departamental de Capacitación del Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar (IESPA-SSC), Marisol Sosa Pérez, precisó que gracias a su labor esta institución cuenta con un amplio reconocimiento entre la población. Ambos cuerpos policiales explicaron que se capacitan constantemente para desempeñar de la mejor manera sus funciones para proteger a la ciudadanía. Para ello, tanto la PBI como la Auxiliar dan capacitación constante a sus elementos.
FORMACIÓN POLICIAL
La PBI, dijo Cantellano Ledezma, cuenta con 16 mil 486 elementos, de los cuales 15 mil 904 son personal operativo conformado por 2 mil 955 femeninas y 12 mil 949 masculinos. Año con año están obligados a realizar un programa de formación policial de mil 105 horas; “actualmente tenemos 38 asignaturas, las cuales se imparten entre el personal de capacitación, más allá de los cursos de actualización”, aseguró. Por su parte, Sosa Pérez explica que los poco más de 28 mil elementos que integran la PA, reciben constante capacitación, tanto presencial como a distancia, además de que se les dan cursos de especialización. Subrayaron que aunque cada alcaldía tiene independencia para contratar la fuerza policial que requiera, “la seguridad ciudadana en general corresponde a la SSC”. En el mismo tenor, Sosa Pérez estableció que su corporación trabaja conforme a las necesidades de cada una de las alcaldías y cuando hay otra fuerza policial en esa demarcación, se coordinan para lograr los mejores resultados”.
LOS 16 MIL 486 ELEMENTOS DE LA PBI Y LOS MÁS DE 28 MIL DE LA PA RECIBEN CAPACITACIÓN CONSTANTE EN LA SSC
ACCIONES Y CARACTERÍSTICAS
La labor de la PBI es tan eficaz, dice el Comisario Jefe, que “ha habido años en que no tenemos una sola incidencia en contra de edificios bajo nuestra custodia”, y cuando cumplen tareas en la vía pública, como en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, donde tienen presencia, “hemos logrado muy buenas acciones que abonan a que haya mayor seguridad en las calles”, afirma. Por su parte, la JUD de capacitación del IESPA, estableció que su corporación se caracteriza por ser cordial, cortés, empática, amable y siempre promover la responsabilidad, la honradez y el respeto a la sociedad” La PBI está cerca de cumplir 82 años desde su creación con la consigna de ofrecer seguridad a la ciudadanía. Cantellano Ledezma explicó que constantemente capacitan a sus elementos para que tengan un trato impecable con la población, además de trabajar en temas de derechos humanos e identidad de género. “En nuestro trabajo hacemos el mejor esfuerzo e intentamos en todo momento ser la mejor versión de nosotros mismos para que la gente siga confiando en nosotros”, garantizó. Respecto a la PA, Sosa Pérez estableció que para desarrollar su labor de vigilancia y prevención aplican toda su experiencia. “Primero identificamos las áreas de oportunidad, las necesidades, los recursos disponibles, las características del medio que favorezcan acciones y, una vez con el diagnóstico en nuestras manos, ponemos en marcha el plan de acción”.
ALTA DEMANDA
Aunque la actividad policial es de alto riesgo, se trata de un oficio muy socorrido entre la población. Cantellano Ledezma mencionó que “en un año la PBI ha llegado a tener solicitudes de ingreso de hasta tres mil personas, pero nosotros llevamos a cabo los filtros necesarios para elegir a los mejores aspirantes y de ahí mandarlos al Centro de Control de Confianza de la secretaría y a los filtros de psicología. Con ello tenemos mayor certeza de contar con los elementos mejor capacitados”. Sosa Pérez coincide en este punto: “En un año la PA llega a tener más de 3 mil 500 solicitudes de ingresos, pero se aplican exámenes rigurosos para elegir a los mejores perfiles que tengan esa vocación de servicio necesaria en nuestra profesión”.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.