El espectáculo celestial comenzará a las 9:36 horas, alcanzará su punto máximo a las 11:09 y concluirá alrededor de las 12:50 horas
Este sábado 14 de octubre, los habitantes de la Ciudad de México y diversas regiones de América del Norte tendrán la oportunidad de presenciar un fenómeno astronómico único: un eclipse anular de Sol.
Según expertos de diferentes institutos científicos, el evento será visible en el centro y sur de América del Norte, con especial atención en México, desde la Península de Yucatán, pasando por Campeche hasta Chetumal, mientras que el resto del país podrá disfrutarlo de manera parcial.
En la Ciudad de México, se estima que alrededor del 70% del Sol estará cubierto durante el eclipse. El espectáculo celestial comenzará a las 9:36 horas, alcanzará su punto máximo a las 11:09 y concluirá alrededor de las 12:50.
Conferencias por expertos en el tema
Para aquellos que buscan disfrutar del evento en la capital mexicana, hay diversas opciones. Desde las Islas UNAM, donde se llevará a cabo el evento “Picnic bajo la sombra” con conferencias y observación en el campus central de Ciudad Universitaria (CU), hasta el Planetario Luis Enrique Erro del IPN, que ofrecerá un telescopio especial y regalará 2,500 lentes en el evento “Eclipse Solar: una aventura cósmica”.
Otros lugares como el Bosque de Tláhuac, el INJUVE, el Museo Tezozómoc del IPN, Utopias en Iztapalapa, la Ibero y los PILARES de la CDMX también se sumarán a la celebración, brindando oportunidades para la observación segura del eclipse con lentes y telescopios.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) señala que los eclipses solares suelen ser breves, no superando los cinco o seis minutos, y ocurren cada uno o dos años durante la Luna nueva. El último eclipse solar visible en México fue en 1991, y el próximo, apodado el “gran eclipse norteamericano”, se espera para el 8 de abril de 2024, visible en toda América del Norte y Central.
Cabe destacar la importancia de observar el eclipse de manera segura, utiliza la protección adecuada para evitar daños en las retinas o problemas de visión. Además, se señala que el eclipse tendrá efectos notables en la naturaleza, con animales reaccionando al repentino cambio de luz y clima, un fenómeno que será observado con interés por científicos y curiosos por igual.