La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Brigada de Vigilancia Animal son dos instancias que se encargan de cuidar y dar en adopción a perritos y gatitos que lo necesitan
Adoptar un animal de compañía se ha convertido en una excelente opción para brindar un hogar a un perrito o gatito que ha sufrido maltrato o abandono en la calle. Para ello existen decenas de colectivos y organizaciones de protección animal, organizadas y autogestionadas por la ciudadanía chilanga, que se encargan de cuidar a las pequeñas mascotas en lo que encuentran una casa definitiva.
No obstante, el gobierno de la Ciudad de México también cuenta con instituciones que llevan a cabo esta labor, de una manera profesional y segura para los lomitos y gatitos. Es el caso de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad (SSC), y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la capital (PAOT).
Un catálogo de pequeñas alegrías
En el caso de la Brigada de Vigilancia Animal, cuya actuación está fundamentada en la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México, su labor consiste en salvaguardar el bienestar de los animales y atender las denuncias de maltrato hacia los animales en las 16 alcaldías de la capital chilanga.
“Los 79 integrantes de la brigada han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, árboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso. También se ha convertido en la policía de los animales la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables”, explica la SSC.
La BVA cuenta con un programa de adopción llamado Apadrina a un animal de compañía, que funciona mediante un catálogo que se actualiza mes con mes, en el que la ciudadanía puede conocer a los animalitos rescatados y dotarlos de una compañía amorosa.
Alojamiento temporal
Otra opción es AdoptaCDMX, iniciativa de la PAOT a través de la cual puedes adoptar a perros y gatos que fueron abandonados, maltratados o rescatados de vivir en la calle y que están listos para ser adoptados; mientras esto sucede, los animalitos se encuentran en alojamientos temporales: albergues, refugios u hogares de transición.
“Cuando adoptas a un perro o gato a través de AdoptaCDMX, también permites que haya espacio para que estos albergues, refugios u hogares de transición puedan recibir a otro perro o gato que hoy es víctima de maltrato”, explica la PAOT en su sitio web oficial.
El proceso de adopción de un perro o gato puede ser diferente cada vez y depende del responsable que lo tiene alojado. En el caso de la PAOT, el proceso de adopción es así:
a) Usa AdoptaCDMX, conoce y enamórate de tu nuevo compañero.
b) Contacta al responsable que viene en la ficha informativa.
c) Sigue los pasos que te indique su actual responsable, quien le dará seguimiento a tu solicitud de adopción.
d) Ponte de acuerdo con él o ella para su entrega.
e) ¡Listo! Cuida a tu nuevo compañero.