El 16 de marzo, dentro del marco de la gira de los Rolling Stones en México, la Embajada de Gran Bretaña organizó una exposición privada de Michael Cooper (legendario fotógrafo en la historia de la cultura underground), quien desde 1963 registró la carrera y tuvo una relación cercana con el grupo, la cual se vio interrumpida una década después debido a la muerte prematura del fotógrafo británico.
En un principio, Michael Cooper fue amigo de Brian Jones, quien, como se sabe, también tuvo un final prematuro; sin embargo, con el paso del tiempo llegaría a entablar una relación cercana con Keith Richards.
Entre los testimonios que confirman el valor de la obra de Cooper, se encuentra, precisamente, el de Richards: “Una de las grandes cualidades para mí, en sus fotografías, es la honestidad. Se dijeron muchas tonterías sobre la era (…) pero sólo Michael logró capturarla tal y como ésta fue realmente”.
En entrevista exclusiva, el Embajador de su Majestad Británica para México, Duncan Taylor, expresó su entusiasmo por el arribo de la banda al país: “Tenemos una exposición de Michael Cooper, un fotógrafo que conoció a los Rolling Stones al principio de su carrera. El material lo facilitó el hijo de Michael, Adam Cooper; la mayoría de las fotos son de los años 60, una década cultural muy importante en el Reino Unido y otras partes del mundo”.
El embajador también enfatizó la importancia de la música británica en la cultura popular: “Desde los años 60 hemos sido uno de los países más exitosos en música, lo cual sigue vigente hoy en día. Este año, no solamente vienen los Rolling Stones, sino Coldplay, Paul McCartney y Adele —la artista con más ventas a nivel mundial en nuestros días; mientras que al Corona Capital vendrán grupos más contemporáneos. Me encanta que la música británica le guste mucho a los mexicanos; nosotros hacemos todo lo que podemos para dar a conocer esta exportación musical”.
Más adelante, la exposición de Michael Cooper será montada en un espacio abierto al público, para que éste pueda conocer un aspecto esencial de una de las bandas más representativas del siglo XX.