Fotografía y texto: Carlos Navarro
Algunos edificios se encuentran en obra negra y otros con banderines multicolor, el común denominador de estos inmuebles es que están involucrados en un esquema de corrupción gestado desde la Alcaldía Benito Juárez.
Inhabitados, en venta o problemas con el constructor son las circunstancias que rodean a algunos edificios involucrados en el esquema de corrupción de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, que señaló en un listado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina.
Máspormás hizo un recorrido por más de 30 inmuebles, en distintos días de la semana y diferentes horarios, para revisar las condiciones en las que se encontraban.
SIGUEN EN OBRA NEGRA
En Puente de La Morena 94, en la colonia San Pedro de Los Pinos, se levantó un inmueble de cuatro pisos cuando el uso de suelo permite tres; es decir, tiene un nivel de más.
El edificio sigue en obra negra. Se constató a un velador o encargado del resguardo, pero no se notó la presencia de algún trabajador de la construcción.
Según Google Street View, en abril de 2011 era una pequeña casa de un nivel y para octubre de 2014, ya había sido demolida; un año después, se nota un edificio nuevo.
En marzo de 2016 aparece una construcción de cinco pisos y para enero de 2017 ya se había demolido un piso, es decir, se quedó en los cuatro actuales y con sellos de clausura. Lleva al menos seis años bajo esas condiciones.
SIN AVANCE
“Ya lleva rato así”, fue la respuesta de un vecino sobre el estatus de la obra en Yacatas 511, en la colonia Narvarte Poniente, donde se levantaron cinco pisos, excediendo con uno lo permitido.
El inmueble también está en obra negra, no se nota presencia de alguien que lo resguarde; el material, como la madera que se usó, se ve desgastado; sus paredes están grafiteadas.
De acuerdo con Google Street View, en mayo 2016 se aprecia una casa de dos plantas en dicho domicilio; en julio de 2017 fue demolida y el predio se encuentra tapiado.
Para mayo de 2019 se ve una construcción en las condiciones actuales, aunque no se logra apreciar el piso extra; desde un costado, sobre la calle Yacatas, se ve al fondo ese quinto nivel.
A LA VENTA
En la calle Dos 4 (antes 25), en la colonia Acacias, se levantó un inmueble de cinco pisos, superando lo permitido. En una visita a este domicilio, hay una persona ofreciendo en venta los departamentos.
Lo mismo se constató en la colonia Nápoles y Ampliación Nápoles, en la calle Nueva York. En el 214 se aprecia a un inquilino descansando en su balcón, justo frente al Parque Alfonso Esparza. Hay anuncios sobre los departamentos.
En el portal de bienes y raíces Altum de México hay diez en venta que tienen un precio mínimo de 8.5 millones de pesos. Cuentan con dos o tres recámaras, tres baños y dos lugares de estacionamiento.
En este caso, se construyeron seis niveles, duplicando lo permitido, que era de tres como máximo.
En el 272 de Nueva York están colgadas las tradicionales banderitas multicolor que señalan la venta de departamentos. En junio de 2022 estaba en trabajos de construcción con sellos de clausura.
Ahora, la empresa Llave Bienes y raíces, que opera en el sector desde 1978, suma 621 desarrollos comercializados y 20 mil 823 unidades vendidas en este lapso.
En este domicilio, que tenía autorizado edificar seis niveles e hizo siete, ofrecen departamentos desde 5.7 millones de pesos. Cuentan con acabados de lujo, balcón, hasta 91 metros cuadrados y otros beneficios.
Otro inmueble bajo estas condiciones es Nevado 52, en la colonia Portales Sur. Según el portal desarrollosirregulares.cdmx.gob.mx, superó en altas proporciones lo permitido: tres, según el uso de suelo, y levantó diez.
Tiene unas cuantas hileras de banderines multicolor y en la entrada hay anuncios de créditos hipotecarios. No se notó presencia de vecinos; en los balcones tampoco hay indicios de que una gran mayoría estén ocupados.
En Emma 192, en Nativitas, parece que llevan prisa por concluir los últimos acabados del inmueble, que viola el uso de suelo con una planta extra.
En pleno Jueves Santo había varios trabajadores realizando distintas labores en su interior. En la fachada hay una lona con la leyenda “LOS DEPAS No.1 DE BENITO JUÁREZ”. Dicen aceptar desde el 5% de enganche y adjuntan un número de contacto.
En el portal Lahaus, los departamentos son ofrecidos desde 2.8 millones de pesos, detallando sus principales características.
“NO COMPRE PROBLEMAS”
En Sevilla 307, en la Portales Norte, desde un balcón en el piso cuatro hay una lona que lanza una advertencia: “NO COMPRES PROBLEMAS, EL CONSTRUCTOR NO CUMPLE”.
En otros casos encontramos inmuebles con sellos de clausura, como en Bulgaria 97, en Portales Norte; Eugenia 35, en Nápoles; Rubens 58, en San Juan; y Concepción Méndez 80, en Atenor Salas.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.