Fotografía: Gaceta UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es un lugar perfecto para conocer y disfrutar del muralismo en su máxima expresión.
Los murales de Alfonso Siqueiros, Diego Rivera y de Juan O’ Gorman quedarán en la memoria colectiva de los mexicanos y todo aquel que haya tenido el privilegio de disfrutar a distancia de pupila de las obras de arte que están distribuidas a lo largo de Ciudad Universitaria.
En este caso vamos a hablar sobre El retorno de Quetzalcóatl, del artista Javier Chávez Morado. Presentado en un mosaico veneciano esta obra muestra al dios de la vida, fertilidad, civilización y conocimiento Quetzacóatl, retratado en forma de balsa.
Describimos la obra
Así como lo ves en la imagen, habla acerca de las civilizaciones más antiguas desde la egipcia, hasta la griega. Comenzamos por la izquierda con la figura de la cultura egipcia, a su lado un monje franciscano representante del cristianismo, detrás de él encontramos a una figura alada; al centro encontramos a un hombre desnudo con la mascara del dios del viento Échecatl, mientras que a la derecha encontramos a la figura mesopotámica seguida de la figura griega y de las culturas de Oriente y del Islam.
¿Cómo se realizó este mural?
Este mural se creó con una técnica de mosaico vidriado destacando a cada uno con un color característico de cada figura que representa a las culturas presentadas. En función de la postura que adoptan, también tenemos un mayor conocimiento.
Este mural lo encuentras en el muro norte del auditorio “Alfonso Caso”, en Ciudad Universitaria.
Con información de la UNAM
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.