(Vegetarianos, no lean). Amamos a los puerquitos. Son bonitos, simpáticos, inteligentes… y deliciosos. Perdón. Chuletas. Perdón. Salchichas. Perdón. Chorizo. Perdón. Tocino. Perdón. Porchetta. Perdón.
Esta última prepración, la porchetta, es un rollito de jugosa carne de cerdo con hierbas y especias que ha sido rostizado por horas. (¿Se te hizo agua la boca? A nosotros también). En este local epónimo de Polanco lo sirven dentro de sándwiches de pan artesanal. La carta es breve: está la porchetta clásica que, además de la carne, nomás lleva ajo, sal y pimienta; la chilanga, con aguacate, cilantro, cebolla, chile y mayonesa de cilantro (¡nuestra favorita!); la New York, de pork belly glaseado con ensalada de col, huevo frito y mayonesa de pimientos; la ahogada, en birote con frijoles refritos, salsa roja y cebollita; la San Francisco (la más popular), con cebolla caramelizada, arúgula y mayonesa de ajo rostizado; o la cubana, con lomo de cerdo, jamón, queso suizo, mostaza y pepinillos.
Para acompañar, pide unas papas puercas –con costra de porchetta, parmesano, pepperoncino, ajo, romero y perejil–. Si no comes carne, podrías venir por una sopa de tomate con albahaca y queso parmesano y salir muy contento: lo decimos sin ironía y con antojo.
Nos encantaría que hubiera unos postres igual de atascados, pero no. También se extraña acompañar los sándwiches con una buena chela o una copa de vino, porque todavía no tienen la licencia. Pero ya están trabajando en que pronto puedas brindar en memoria de los puercos.
Porchetta México
Eugenio Sue esq. Campos Elíseos, Polanco; 6840 0588.
Domingo y lunes de 12 a 18 h, martes y miércoles de 12 a 00 h, jueves a sábado de 12 a 02 h.
@porchettadf, FB: porchettadf, www.porchetta.com.mx
(Tamara De Anda)