El Museo Universitario del Chopo fue inaugurado el 25 de noviembre de 1975, así que mañana cumple 40 años difundiendo el arte en nuestra ciudad.
A inicios del siglo pasado, un edificio alemán de hierro, tabique prensado y cristal albergaba la Exposición de Arte en Industria Textil en Düsseldorf, Alemania.
Tan solo unos años después, la construcción estilo art nouveau fue comprada por José Landero y Coss para traerla a México para que funcionara como un espacio de exposiciones comerciales de productos industriales y artísticos. Pero el quiebre de esta compañía hizo que la estructura se volviera propiedad de la Secretaría de Bellas Artes, que lo convirtió en un museo.
Tras años de deterioros y reconstrucciones, en 1975 la UNAM lo recuperó para convertirlo en un foro cultural con el nombre de Museo Universitario del Chopo.
A lo largo de su trayectoria, este recinto ha creado atmósferas para la reflexión y la experimentación artística; ha sido difusor de la creación y punto de encuentro de artistas nacionales y extranjeros.
A diferencia de otros foros, El Chopo se caracteriza por ser transdisciplinario y poco ortodoxo; lo mismo puede recibir a bandas de rock, como a propuestas literarias y artistas del graffiti.
Ubicada en la Santa María la Ribera, esta estructura de metal se ha vuelto un icono de la Ciudad de México y un referente importante cuando de creación se habla.
Museo Universitario del Chopo
Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera
chopo.unam.mx