El Complot Lector

Este domingo 28 de junio se cumplieron 100 años del nacimiento del escritor mexicano Rafael Bernal, quien a pesar de haber publicado ocho novelas y varios libros de poesía, cuento y ensayo, es célebremente recordado por una sola obra: El complot mongol.

La novela, publicada en 1969 por Joaquín Mortiz, es considerada como la encargada de inaugurar el género policiaco en nuestro país. Situada en la Ciudad de México, durante los años sesenta, narra la historia de Filiberto García, un detective privado con pocos escrúpulos que es contactado por los servicios secretos de Estados Unidos y de la URSS para impedir el asesinato el presidente norteamericano a manos de los chinos.

Con tan sólo 72 horas para cumplir su misión, el siniestro protagonista recorre diferentes barrios de la capital del país y descubre que la conspiración tiene más que ver con políticos y funcionarios mexicanos corruptos que con los orientales. El complot mongol es, como dice Élmer Mendoza, “una obra clásica, maestra y un laboratorio para aprender”.

Y para celebrar el aniversario de Bernal, la editorial Planeta en conjunto con la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Fideicomiso del Centro Histórico, han preparado una serie de recorridos por algunos de los escenarios que aparecen en la novela como la dirección en que está ubicado el departamento del protagonista, el barrio chino, la Alameda Central, el café La Pagoda, el bar La Ópera y el callejón de la Condesa.

El proyecto fue coordinado por la escritora Ana Ivonne Reyes Chiquete, ganadora del IV Premio Nacional de Novela Negra “Una Vuelta de Tuerca 2009” con el libro Muerte caracol. Los recorridos se realizarán los sábados y domingos de julio (4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26) a las 10, 10:30 y 11 horas. Son gratuitos, pero el cupo máximo es de 16 participantes, y sólo es necesario registrarse a través de internet en el sitio: corta.me/complotmongol. Además, como parte del homenaje, nueve artistas intervendrán tres muros ubicados en las calles de Regina, Pino Suárez y San Jerónimo.

(FERNANDO HERNÁNDEZ URÍAS)