Este año el Conservatorio Nacional de Música (CNM) está de fiesta, pues se conmemora el 150 aniversario de haber abierto sus puertas, y este martes, como parte de las actividades para celebrarlo se develó la placa Plaza Conservatoriana.
Durante la celebración también se anunció la entrega de 21 estímulos económicos para los músicos de la Orquesta Sinfónica del CNM.
Las actividades conmemorativas por los 150 años del CNM comenzaron desde enero pasado y continuarán a lo largo de este año. Una de las más atractivas será el concierto en el que se fusionarán, por primera vez, las orquestas Sinfónica Nacional con la del Conservatorio, en el Palacio de Bellas Artes, acompañadas del Coro de Bellas Artes.
El CNM fue fundado el 1 de julio de 1866 con ayuda de personajes de muy distintas profesiones, poco después de haberse creado la Sociedad Filarmónica Mexicana. Su objetivo era iniciar una formación musical digna y profesional. Hoy se sabe que el compositor austro-húngaro Franz Liszt formó parte, de manera remota, de esa Sociedad Filarmónica.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL ARTE DE LA MÚSICA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
Sus instalaciones actuales, ubicadas en la zona de Polanco, fueron inauguradas en 1949 y a cargo de su edificación estuvo el arquitecto Mario Pani. En 2012 el edificio que ocupa el CNM fue catalogado como Monumento Artístico de la Nación.
El pianista David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio, dijo durante la ceremonia en la que se develó la placa conmemorativa:
“El CNM es la institución que ha alimentado el panorama y la historia musical del país durante 150 años, y no solo en lo que se refiere a la música clásica o de concierto sino en todos los géneros. Es decir, conservatorianos no son solamente aquellos que hacen música clásica sino también muchos artistas que hacen hoy la música popular, del cine, el teatro, la danza, de la radio y la televisión, porque han egresado de estas aulas”.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)