El efecto de los sabores: su importancia en nuestra salud

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: Cortesía. Texto por Ana Paula Domínguez

La alimentación es fundamental para encontrar nuestro equilibrio. Uno de los conceptos más relevantes del ayurveda es el efecto de los sabores (Rasa) en nuestro organismo.

Cada sabor tiene un efecto directo sobre nuestro cuerpo, mente y emociones. Los seis sabores (dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente) están relacionados con los elementos de la naturaleza. 

Dulce

Alimentos que lo contienen: azúcar, la leche, el arroz, los dátiles, el trigo, la miel maple y los productos derivados del azúcar.  En exceso puede ocasionar tos, congestión, pesadez, pérdida del apetito, obesidad, congestión linfática y diabetes.

Agrio

Alimentos que lo contienen: limón, crema ácida, yogur, vinagre, queso, uvas verdes, frutas cítricas y alimentos fermentados. En exceso puede ocasionar sensibilidad en los dientes, sed, acidez, agruras, indigestión, úlceras y perforaciones; puede producir o agravar condiciones como el acné, la dermatitis, y edema. 

Salado

Alimentos que lo contienen: principalmente en la sal, pero también en todos los productos procesados o en conserva. En exceso puede incrementar hipertensión y empeorar los desequilibrios en la piel; inducir edema o retención de agua y acidez.

Picante

Alimentos que lo contienen: pimienta, chiles, cebolla, rábano, ajo, mostaza, jengibre. 

En exceso puede ocasionar debilidad sexual, fatiga, irritabilidad, calor y sed; acidez y náusea, insomnio, úlceras, colitis y desequilibrios en la piel.

Amargo

Alimentos que lo contienen: melón amargo, la raíz de la cúrcuma, el diente de león, la sábila, el fenogreco, el sándalo y el café. son de cualidad fría, ligera y seca. En exceso puede ocasionar debilidad sexual, resequedad, aspereza e inconsciencia.

Astringente

Alimentos que lo contienen: plátano no maduro, granada, garbanzos, chícharos, cúrcuma, semilla de alfalfa. En exceso puede ocasionar estreñimiento y alentar la circulación; reducir el deseo sexual y producir algunos desórdenes nerviosos.

Hay que tratar de consumir todos los sabores en balance a diario, pues así aseguramos un equilibrio de sus propiedades a nuestro organismo.